España

Villajoyosa perderá su nombre en castellano

PSOE, Compromís y Gent per la Vila votarán a favor de mantener el nombre en valenciano como único topónimo oficial

Villajoyosa perderá su nombre en castellano
Villajoyosa perderá su nombre en castellano

PSOE, Compromís y Gent per la Vila votarán este jueves a favor de mantener el nombre en valenciano de Villajoyosa (La Vila Joiosa) como único topónimo oficial del municipio.

La votación tendrá lugar en un pleno extraordinario, previsto para el próximo jueves 19 de noviembre, y contará con los votos favorables de los partidos de gobierno. 

En el mes de septiembre, el tripartito de gobierno alegó que el nombre castellanizado distorsionaba el significado real, puesto a que el nombre en valenciano significa "la villa alegre", mientras que en castellano, "joyosa" significa un tipo de espada.

Así, afirman que es un nombre castellanizado y que distorsiona incluso el significado real, siendo 'el pueblo alegre' en valenciano, mientras que en castellano, dicen, "joyosa" se refiere a un tipo de espada.

Ciudadanos y PP se han mostrado en contra del cambio y han anunciado que recurrirán la decisión. Y se unen así a las protestas iniciales lideradas por la entidad Hablamos español, presidida por Gloria Lago, que inició una campaña de recogida de firmas para que el topónimo en castellano se mantuviera como oficial.

Calle Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Villajoyosa también aprobó en el mes de julio, cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el del doctor Pere Esquerdo, que es "un modelo de conducta y un referente para la mujeres y hombres de nuestro país", que "dista del de quien fuese jefe de Estado Español, que se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración".

Así lo explicaron los grupos que forman el gobierno municipal --PSPV-PSOE, Compromís y Gent per la Vila-- en una moción en la comisión informativa de Cultura. La avenida recuperará así uno de sus nombres antiguos, ya que en 1932 se aprobó darle este mismo nombre en sustitución del de Primo de Rivera, en honor a este médico de la localidad que ejerció en Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX.

Por todo ello, y dado que en 1932 se acordó en pleno el cambio de nombre de la calle Primo de Rivera (actual avenida Juan Carlos I) por el de Dr. Pere Esquerdo, el Gobierno local ha decidido presentar esta propuesta de cambio a sesión plenaria para revocar el nombramiento de la avenida Juan Calos I en favor del Dr. Pere Esquerdo. Según el consistorio, este acuerdo nunca fue revocado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba