Quantcast

España

Interior publica los vídeos de Ceuta donde se ve a la Guardia Civil encañonando a los inmigrantes

Interior ha publicado en su web los vídeos que entregó a la juez que investiga la tragedia de Ceuta

"Ejercicio de transparencia", según Interior. El Ministerio de Jorge Fernández Díaz ha publicado este viernes en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal después de que la magistrada haya decidido no decretar el secreto de sumario y que las imágenes o vídeos "no estén secuestrados", como informa Interior.

En una de las cintas puede observarse que al comienzo de la llegada de inmigrantes a nado a la playa ceutí de El Tarajal, un grupo de agentes de la Benemérita carga su fusil Cemet y apunta en la dirección en la que se encontraban los subsaharianos. Sin embargo, la deficiente nitidez de las grabaciones impide comprobar si las pelotas de goma alcanzaron finalmente a alguno de los cuerpos, tal y como han denunciado los propios supervivientes y ONG humanitarias. 

Otro hecho que llama la atención es la revelación de imágenes en las que aparecen agentes de la Guardia Civil a cara descubierta, recibiendo instrucciones para frenar la llegada de inmigrantes. El rostro de varios efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) que opera en la ciudad autónoma queda expuesto de forma muy reconocible.

La Guardia Civil entregó este jueves a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió. En el suceso fallecieron quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

PSOE e IU reclamaron los vídeos

Fue el fiscal quien pidió el lunes a la juez que reclamara al Instituto Armado las grabaciones, que también habían solicitado PSOE e IU. Precisamente este jueves el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y registró la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también hizo la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.