Quantcast

España

Dolores de Cospedal, Martínez-Pujalte o Arias Cañete: cada vez que abren la boca, 'sube el pan'

La declaración desafortunada de un político sobre cualquier tema de actualidad basta hoy en día para encender la mecha de las redes sociales, con largos debates salpicados de burlas, insultos y ataques. Este miércoles, tres miembros del Partido Popular sufrían sendos enfrentamientos a raíz de sus opiniones sobre la austeridad, la protección social o el malgasto de agua.

La primera protagonista es una habitual de las redes sociales, la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal.

Cospedal se vio envuelta este miércoles en la polémica a raíz de unas declaraciones presuntamente ‘malinterpretadas’ por el diario ‘La Vanguardia’. Según este diario, Cospedal llegó a decir durante un discurso a puerta cerrada con los diputados populares que "los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, no como otros".

La reacción a estas palabras en Internet y en redes sociales no se hizo esperar, estallando con gran virulencia, hasta el punto de que el hashtag (o etiqueta) #COSPEDALHIJADEPUTA llegó a ser Trending Topic mundial (tema más comentado).

Posteriormente el diario suavizaba las declaraciones de Cospedal en su edición digital, diciendo: "Los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca".

Sin embargo, Cospedal desmentía a través de su cuenta oficial de Twitter que ella hubiera realizado tales declaraciones: "Las afirmaciones que hoy se me atribuyen no son ciertas ni textuales, ni responden al espíritu de mi intervención de ayer".

Cospedal: "Los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, no como otros"

Según el propio Partido Popular, Cospedal hizo una reflexión sobre las personas que están sufriendo desahucios y sus palabras textuales fueron: "Defendemos que hay que cuidar del que no tiene nada y del que vive en una situación de exclusión social, pero hay que animar a aquel que se quiere ganar la vida dignamente". Nada que ver con lo recogido por el diario catalán.

La secretaria general del Partido Popular ya sufrió un ‘ataque’ similar en el mes de febrero, cuando su famosa explicación sobre la indemnización ‘en diferido’ a Luis Bárcenas causó también mofas y gran revuelo en las redes, hasta el punto de haberla mantenido durante dos meses alejada de las ruedas de prensa de los lunes en Génova 13.

Pujalte: "No podemos cambiar la cultura de pago"

“Algunas de las personas que firmaron una hipoteca para comprar una vivienda sabían el riesgo que asumían en ese momento y, sin embargo, ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso”. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, también es asiduo a los trending topic en Twitter gracias a sus siempre incendiarias declaraciones. 

Pujalte: “Algunos de los que firmaron una hipoteca ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprar otro piso"

Martínez-Pujalte asegura que si se aplicase la dación en pago con carácter retroactivo, se rompería el equilibrio y se crearía "un problema social. "Supondría proteger a los que tienen capacidad de pago", y eso "no tiene ningún sentido", ha manifestado.

Lo que los populares buscan con el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios que se va a votar este jueves en el Congreso de los Diputados, según Pujalte, es “que los ciudadanos puedan conservar su casa”, renegociando las condiciones del préstamo hipotecario, beneficiándose de una moratoria en el pago o abonando cuotas menores. Pero advierte, "el que tiene capacidad de pago tiene que pagar", ha recalcado.

Martínez-Pujalte incluso se atrevió a matizar las polémicas declaraciones de Cospedal sobre los votantes del PP. “La idea que quería transmitir es que "en España la protección social no puede llevar a que se cambie la cultura de pago".

Arias Cañete y sus duchas de agua fría

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconocía este miércoles que, antes de ser el “ministro encargado del agua en España”, era un “derrochador” más. “Ahora incluso prefiero ducharme con agua fría antes que consumir medio litro más”, aseguraba. "Mientras se espera a que salga agua caliente, se desperdicia mucha agua"

Miguel Arias Cañete: "Mientras se espera a que salga agua caliente, se desperdicia mucha agua"

Durante la presentación en España de la iniciativa de la Comisaría Europea de Acción por el Clima 'El Mundo que quieres con el clima que quieres', el ministro alentaba a realizar pequeñas acciones en el día a día con las que reducir el consumo energético.

“Bajar un grado centígrado el termostato de la calefacción rebaja el consumo en un 7 por ciento”, aseguraba, y admitía que la situación actual de crisis podría actuar de “revulsivo” para que surjan nuevas ideas “para construir un desarrollo más eficiente” y dar un mejor uso a los recursos, “cada vez más escasos”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.