Quantcast

España

Vicente Cotino, donante del PP, pide que Bárcenas declare por la financiación ilegal en Valencia

Vicente Cotino, encausado en la trama Gürtel valenciana.

Su nombre figura entre los veinte acusados que se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP de Valencia. Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, ha presentado su escrito de defensa de cara al juicio que se celebrará en la Audiencia y ha pedido que testifique en el mismo  el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex gerente del partido, Cristóbal Páez. Su nombre apareció también en el caso de los 'papeles de Bárcenas' como uno de los empresarios que hacía donaciones al PP. De hecho, Cotino llegó a ser imputado por el juez Pablo Ruz en la causa donde se investigó la Caja B de los populares, aunque finalmente el procedimiento se archivó para los donantes pese a que Ruz atribuía "veracidad" a los pagos realizados por los empresarios para nutrir la contabilidad opaca de la formación de Mariano Rajoy.

En su escrito de defensa de cara a la vista oral de la trama Gürtel valenciana, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Cotino sostiene que los hechos que le atribuyen la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por el Partido Socialista valenciano (PSPV), "no son ciertos" y solicita que se le absuelva y que, además, se condene a los socialistas a pagar las costas derivadas del procedimiento judicial.

Cotino, ahora procesado por la financiación ilegal del PP valenciano, estuvo imputado en la Audiencia Nacional por 'los papeles de Bárcenas'

Vicente Cotino está acusado de un delito electoral cometido presuntamente en los comicios de 2008 y de falsedad en documento mercantil. La Fiscalía Anticorrupción solicita para él una pena de 4 años de prisión así como una multa de 40.133 euros. Según el juez José de la Mata, el encausado, a través de sus empresas pagó una parte de los gastos del Partido Popular con ocasión de la campaña de las elecciones generales de 2008. En total 150.685 euros a través de sus mercantiles Sedesa Obras y Servicios S.A, Sedesa Inversiones S.L y Fundación Sedesa. Dichos pagos tuvieron como destinatario la empresa de uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la mercantil Orange Market, de Álvaro Pérez conocido como El Bigotes, quien a su vez le facilitó a Cotino facturas correspondientes a supuestos servicios que en realidad no habían sido prestados. El objetivo era dar aspecto de legalidad a dichos pagos.

Los delitos prescritos

Sin embargo, en su escrito de defensa, el imputado argumenta que el delito electoral y de falsedad documental que se le atribuyen estarían prescritos por “haber transcurrido más de tres años desde que se sucedieron los hechos hasta que se acordó dirigir el procedimiento contra mi mandante en el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el 26 de junio de 2011". Además, Cotino sostiene que "las facturas emitidas por Orange Market a las entidades del grupo empresarial Sedesa obedecían a servicios efectivamente prestados, no guardaban relación alguna con ninguna campaña electoral y mucho menos tuvieron por finalidad financiar la misma". Por último, el empresario añade que sin delito "no existe responsabilidad penal" por lo que solicita su absolución.

Por otro lado, el acusado solicita que declaren en el juicio en calidad de testigos el extesorero Luis Bárcenas, el ex gerente Cristóbal Páez, al ex asesor del Ayuntamiento de Madrid Javier Nombela y el ex concejal que destapó dicha red de corrupción, José Luis Peñas, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Vicente Cotino una pena de 4 años de prisión así como una multa de 40.133 euros

En el auto de apertura de juicio oral, De la Mata centró la financiación del Partido Popular de Valencia en las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales del año siguiente, para señalar que "cabe concluir en la posible existencia respecto de diversos actos de una forma de pago por parte del Partido Popular de carácter dual abonándose parte de los mismos con dinero oficial (denominado Alicante en algunas conversaciones y documentos) y otra parte, presuntamente, en dinero con fondos ajenos al circuito económico financiero oficial (dinero en B denominado Barcelona; estas cantidades presuntamente engrosarían la denominada Caja B de Orange Market y la del Grupo Correa)". 

Junto a Vicente Cotino serán juzgados por la financiación irregular del PP valenciano el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', el ex secretario General del PPCV, Ricardo Costa y el ex vicepresidente valenciano, Vicente Rambla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.