Quantcast

España

El Congreso burla la exigencia de transparencia sobre viajes: sólo publicará datos agregados cada trimestre

El Congreso de los Diputados, vacío durante uno de los plenos de la Cámara

La opacidad sobre los viajes de diputados y senadores apenas se corregirá después de que PP y PSOE hayan alcanzado un pacto con el que evitan que el Congreso publique los gastos detallados de cada uno de los diputados y senadores. Según la propuesta de resolución que los dos grupos acordaron ayer sin consultar al resto de fuerzas parlamentarias, las cámaras sólo publicarán el montante agregado de los desplazamientos de forma trimestral, en lugar de anualmente como se hacía hasta ahora.

PP y PSOE se comprometieron después de cerrar ese mínimo avance a que sean sus propios partidos los que publiquen voluntariamente las agendas y los viajes de sus diputados y anunciaron que detallarán el número de viajes que haga cada diputado fuera de su circunscripción. Sin embargo, esa publicación será voluntaria y quedará al margen de las cámaras donde se cambia el procedimiento de control pero no su publicidad al ciudadano que seguirá sin saber qué diputados viajan, a dónde y por qué.

El acuerdo entre ambos partidos sí cambia el método para controlar los viajes que clasifica en tres tipos:

  • Viajes a la zona de residencia: "Cuando se trate de desplazamientos del Diputado para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia habitual u ocasional, y desplazamientos desde o hacia su circunscripción de elección, deberá comunicarlo por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara, dentro de los 15 días siguientes a su realización", reza el documento pactado. Será la Cámara la que autorice ese viaje pero no se publicará en cualquier caso. Ese nuevo régimen y la denominación de "residencia ocasional" seguiría permitiendo que Monago hubiera cargado al Congreso las facturas de viajes personales a ver a su ex pareja, tal y como se denunció.
  • Viajes a otros destinos: "Los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un Grupo Parlamentario, deberán contar con la supervisión o aval de la dirección de dicho Grupo" --afirma el documento-- que añade que si han "transcurrido 15 días desde el viaje, de no haberse producido dicha comunicación, el Diputado deberá reembolsar a la Cámara el importe del mismo".
  • Viajes oficiales: En los que no se ha introducido ninguna modificación y se mantiene el mismo régimen que antes del escándalo de Monago.

La refinanciación de los grupos parlamentarios

Los partidos políticos tienen asignada en España una cuantía para sus actos de partido a través de los Presupuestos Generales del Estado. Los partidos minoritarios han denunciado reiteradamente que muchos diputados han cargado al Congreso sus billetes de tren y avión para acudir a actos partidistas en los que no se representa la soberanía nacional sino los intereses de unas determinadas siglas políticas. El acuerdo sellado entre PP y PSOE permitirá esa vía de financiación extraordinaria para los partidos con representación parlamentaria. De hecho, aunque la resolución fue pactada por las dos formaciones mayoritarias, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, defendió esa vía de financiación extraordinaria para las formaciones presentes en la Cámara Baja con el argumento de que no se podía "desdoblar" a los diputados.

Lo tímido de los avances ha llevado a los partidos a plantear gestos de transparencia individuales. Así, el PSOE anunció que hará públicos cada tres meses en su web "el número de viajes que cada diputado haga fuera de su circunscripción". Por su parte, los partidos más pequeños en la Cámara como UPyD han calificado de "insuficientes" las medidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.