España El Gobierno de Hugo Chávez habría pagado 7 millones de euros a la fundación vinculada a Podemos para impulsar el movimiento bolivariano

El portavoz de la formación naranja en el Congreso pide a Podemos asumir responsabilidades políticas tras el documento del Gobierno de Venezuela que apunta a que la Fundación CEPS habría cobrado hasta siete millones de euros con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España.

Un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, y publicado este martes por ABC, muestra el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

El 28 de mayo de 2008 el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, redactó un informe titulado Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A través de este documento, el Gobierno venezolano pagó siete millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano". En esta fundación, origen de Podemos, trabajaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, o Luis Alegre, entre otros. 

El Gobierno venezolano pagó siete millones de euros a la Fundación CEPS para extender el  "movimiento bolivariano" en España

Esa cuantía de siete millones se repartía en las siguientes partidas: unos 2.687.390 entre los años 2003-2007; otros 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011. Este documento ha sido incorporado a la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos

Este informe eleva sustancialmente la cifra que habría cobrado la Fundación CEPS ya que según sus memorias económicas ésta ascendía hasta los 3,7 millones de euros, una cantidad que dobla los datos que tiene la Policía Nacional. 

Iglesias y Errejón lo niegan

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sentenciado este martes que es "mentira" que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS. "Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez", ha animado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Según Iglesias, este tipo de informaciones denotan que "algunos están preocupados" de que Podemos pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición progresista en España", así como que "son capaces de cualquier cosa".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho hoy poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en Podemos y ha retado a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba