España

Ausbanc era aliado de la cúpula chavista del Banco de Venezuela

El presidente Nelson Merentes y dos altos cargos como Eudomar Tovar y Julio Viloria figuran como 'anunciantes' dentro de los ficheros de clientela de Ausbanc, hackeados por Anonymous. Pineda respondió publicando artículos elogiosos hacia el responsable de la autoridad monetaria venezolana.

 

Luis Pineda tiene fama de ser una persona con veleidades próximas a la extrema derecha. Pero no hacía ascos a forjar alianzas con personas de ideología opuesta, siempre que tuvieran poder. Tal es el caso de la entente que el dueño de Ausbanc, ahora en la cárcel de Estremera (Madrid), forjó con la élite del Banco Central de Venezuela durante el primer año de Nicolás Maduro en el gobierno del país sudamericano.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, figura en la contabilidad de Ausbanc -que ha sido hackeada por 'La 9 de Anonymous' y filtrada- como uno de los 'anunciantes' que la asociación de consumidores tenía en el país. También Eudomar Tovar, que fue temporalmente presidente durante 2013, y Julio Viloria. Todos ellos fueron nombrados por Maduro y aún conforman parte de la élite monetaria del país.

Unos artículos de 2014, al año de morir Chávez, hablan de la "estabilidad" de Venezuela cuando era uno de sus peores momentos

Aunque en la documentación obtenida por Vozpópuli no se especifica a cuanto ascendía la relación comercial entre los 'anunciantes' y Ausbanc, basta con dar una vuelta por la revista 'Mercado de Dinero', editada por la asociación, para encontrar posibles contrapartidas. Por ejemplo en este artículo de octubre de 2014 donde se habla elogiosamente de la economía venezolana (de la que se dice que ofrece "estabilidad y grandes perspectivas de negocio para las empresas españolas") a pesar de que precisamente la situación de inestabilidad ha ido 'in crescendo' en el país desde la muerte del comandante Hugo Chávez en 2013.

"De especial interés fue la ponencia de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, que afirmó que cuando hay perturbaciones económicas son 'buenos momentos para invertir porque los países no se van a quedar en esas perturbaciones, por lo general se buscan soluciones a ese mal rato y se busca el horizonte más virtuoso'", reza la publicación de Pineda, alagando sin reparo al mismo Merentes que aparece como uno de los 'anunciantes' de sus cuentas.

Otra de las personas que aparece en estas cuentas es Eudomar Tovar, también en calidad de 'anunciante' (por lo que se presupone contraprestación económica) y también en este caso es posible encontrar un trato noble de los medios que Ausbanc disponía. En este caso se trata de una entrevista en 'Mercado de Dinero' que ya no es posible consultar en la revista pero a la que hemos podido acceder mediante su versión en caché.

En esta 'entrevista', planteada de forma amable, Tovar explica lo que es el sucre (moneda del acuerdo económico latinoamericano ALBA) y por qué es buena su implantación. Julio Viloria, que fue nombrado alto cargo del banco central a la misma vez que Merentes, es otro de los que figura como 'anunciante'.

También con antichavistas

Según el documento filtrado (que es tan sólo uno de la decena aproximada que tiene la contabilidad de Ausbanc), Venezuela es uno de los países donde más clientes de pago tenía Ausbanc, pues en estos ficheros se cuentan hasta 44 anunciantes entre personas físicas y jurídicas. Sorprende ver de hecho a algunos personajes que forman parte del antichavismo, algo tal vez más próximo a Pineda por ideología.

Por ejemplo, otro de los anunciantes de Ausbanc en Venezuela es Roberto Ruiz Tovar, periodista de Unión Radio con el que Pineda se reunió en ocasiones como esta. Ruiz Tovar tiene un perfil de Twitter en el que critica al gobierno de Maduro y se posiciona a favor de la liberación de opositores al régimen bolivariano.

Por su parte, también sale como anunciante en este fichero la aerolínea española Air Europa, que aparece en dos casillas de la contabilidad de Ausbanc también como 'anunciante', una con el domicilio en su sede de Madrid y otra Air Europa UK, con domicilio en Reino Unido. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la aerolínea del grupo Globalia para saber qué tipo de relación hay detrás de esta documentación, sin haber obtenido respuesta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba