Caso Púnica

Velasco pide al Parlamento de Murcia que certifique que Pedro Antonio Sánchez sigue siendo diputado

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional se ha dirigido a la Cámara Autonómica murciana para averiguar si el ex presidente Pedro Antonio Sánchez mantiene su condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Es decir, si continúa siendo diputado autonómico.

Fernando Martínez Maillo junto al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
Fernando Martínez Maillo junto al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, instructor de la trama Púnica, ha preguntado formalmente al Parlamento de Murcia si el investigado Pedro Antonio Sánchez continúa siendo diputado regional y, por lo tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, fechada el pasado día 5 de abril –un día después de que Sánchez presentase su dimisión como presidente de la Región de Murcia- el juez sostiene que "habiendo tenido este Juzgado conocimiento del cese como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia de D. Pedro Antonio Sánchez, ofíciese a la Asamblea de la Región de Murcia a fin de que de forma urgente certifique a este órgano judicial la condición de Diputado de dicha Asamblea de Pedro Antonio Sánchez".

El instructor del caso Púnica ha remitido dicha comunicación al Parlamento de Murcia para asegurarse que la exposición razonada que envió al Tribunal Superior de dicha región se mantiene vigente. El pasado lunes Velasco remitió a dicho órgano judicial los indicios existentes en la trama Púnica contra el exconsejero de Educación y ex presidente de la citada Comunidad por delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. El juez pidió en dicha exposición razonada al órgano competente que abra una causa penal contra el dirigente popular, sin que la Fiscalía apreciase indicios de delitos contra el mismo.

En la exposición razonada, Eloy Velasco detallaba todos los indicios de la presunta concertación del aforado Pedro Antonio Sánchez con el informático experto en reputación en Internet, Alejandro de Pedro, para “limpiar” con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de su campaña para las elecciones a la Presidencia de la Región de Murcia, "lastimando los intereses de la Administración Pública, que no debe correr con semejantes gastos particulares".

Un día después de hacerse público dicho escrito, y tras sufrir presiones internas de su partido, Pedro Antonio Sánchez presentó su dimisión como presidente de Murcia aunque decidió conservar su escaño en dicha Asamblea regional.

"Me voy por responsabilidad hacia el pueblo de Murcia. Sé que lo que está pasando no es justo, pero está en mi mano evitar una injusticia mayor que es condenar a la región de Murcia a un gobierno tripartito", dijo el imputado en la rueda de prensa donde anunció su dimisión.

Junto al caso Púnica, Pedro Antonio Sánchez está siendo investigado actualmente en otra causa de corrupción, el denominado caso Auditorio.En dicho procedimiento judicial, el dirigente del PP está imputado por delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba