Quantcast

España

Los Veintisiete llegan a un principio de acuerdo para imponer un embargo al crudo iraní

Los países de la UE han llegado a un "principio de acuerdo" para imponer un embargo al crudo iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear del régimen de Teherán, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

"En principio, han acordado restringir las importaciones del petróleo iraní", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas que han precisado que los Veintisiete todavía deben adoptar la decisión de manera formal.

Las fuentes consultadas han precisado en este sentido que los Veintisiete todavía tienen que negociar las "exenciones durante un periodo de tiempo limitado para contratos firmados previamente" y "una cláusula de revisión" de la decisión. Expertos de los Veintisiete se reúnen de nuevo este jueves en Bruselas para seguir discutiendo las nuevas sanciones contra Irán, según han confirmado otras fuentes diplomáticas europeas.

Los líderes europeos respaldaron en la última cumbre de diciembre que la decisión previa que adoptaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de imponer sanciones adicionales contra Irán en los sectores energético, financiero y de transportes en respuesta a los avances en su programa nuclear tal y como constató la Agencia Internacional de la Energía Atómica en su último informe.

Reticencias de Grecia e Italia

Grecia y en menor medida Italia rechazaron en dicha reunión impulsar un embargo total del crudo debido a su dependencia del crudo iraní. En línea con la reciente decisión de la Administración estadounidense de Barack Obama, el Gobierno francés volvió a reclamar a los países de la UE que aprueben un embargo total del petróleo iraní y congelen los activos financieros del Banco Central iraní.

Los Veintisiete adoptarán formalmente las nuevas sanciones contra Irán "como muy tarde" el 30 de enero cuando se vuelvan a reunir los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, según confirmó este martes en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.