España

Condenan a año y medio de cárcel a un usuario de Facebook que pidió que bombardearan el Valle de los Caídos

El acusado, que también ha elogiado a ETA y a sus miembros en su cuenta de esta red social, manifestó su deseo de bombardear el Valle de los Caídos "con todos aquellos que lo defienden, dentro".

El acusado de elogiar a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional.
El acusado de elogiar a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional. EFE

Un acusado de elogiar a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, desde donde también manifestó su deseo de bombardear el Valle de los Caídos "con todos aquellos que lo defienden, dentro", se ha conformado este lunes con una condena de año y medio de cárcel y seis de inhabilitación para cargo público.

Se trata de Txomin Mirena Gil Ferrero, de 52 años y nacido en Bilbao, quien ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgaba este lunes por un delito de enaltecimiento tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el fiscal Carlos Bautista, que pedía para él dos años de cárcel y 8 de inhabilitación.

También se ha conformado con esa misma pena -un año y medio de cárcel y seis de inhabilitación- otro acusado de enaltecimiento del terrorismo, Erlant López de Ocariz, para quien el fiscal Carlos Bautista reclamaba un año y 8 meses de cárcel y otros 8 de inhabilitación por elogiar a ETA en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Mantenían una gran actividad en sus redes sociales

Entre los comentarios que publicó López de Ocariz en las redes sociales, el fiscal destacaba uno que publicó en 2011: "A los ideales, a la libertad no se renuncia, se lucha hasta el último hombre, hasta el último niño que pueda recoger un arma de las manos frías de su padre". En 2013 compartió también una imagen de la etarra Inés del Río dándole la bienvenida tras su salida de prisión cuando fue derogada la doctrina Parot por el tribunal de Estrasburgo.

En cuanto al otro acusado, según la acusación del fiscal, gestionaba desde 2011 una cuenta de Facebook de acceso público y con 415 seguidores, en la que mantenía "una intensa actividad" con la publicación de mensajes e imágenes "de contenido claramente laudatorio" hacia la banda terrorista ETA, sus miembros y organizaciones del entorno como Askatasuna o Herrira.

"Yo también quiero bombardear el Valle de los Caídos"

Además compartió imágenes publicadas por otros usuarios de la red social, como una del etarra, ya fallecido, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, cuando le fue concedida la libertad condicional, junto al mensaje en euskera "Bienvenido Iosu!!Hasta que todos estén en la calle agitemos el corral...".

También compartió otra fotografía del almirante Luis Carrero Blanco, con motivo del aniversario de su muerte en un atentado de ETA, acompañada del siguiente comentario: "Se cumplen hoy 39 años del primer vuelo tripulado de la Agencia Aeroespacial Española, el almirante Luis Carrero Blanco comandaba la expedición".

Entre sus últimas publicaciones, destaca una imagen del Valle de los Caídos en llamas con el comentario: "Yo también quiero bombardear el Valle de los Caídos (con todos aquellos que lo defienden, dentro)".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba