Quantcast

España

Polémica plaza: 133 candidatos y una integrante de València en Comú barre en el concurso

Calificaciones de 26 candidatos a ocupar la plaza en InnDEA con las notas de Sara Verdú en amarillo.

"Queremos recuperar el sentido de la política y los espacios de decisión y gestión municipal para sus legítimos poseedores: los vecinos y vecinas de Valencia". Así arranca el código ético de Guanyem València, hoy València en Comú (VALC), la misma formación que integra, entre otros, Sara Verdú, cuyas calificaciones doblaron a las del resto de los 133 candidatos, -excepto a dos- que aspiraban a ocupar una plaza en InnDEA, una entidad pública del Ayuntamiento de Valencia que dirige su compañero de partido Rafael Monterde.

El fin de la Fundación InnDEA es apoyar e incentivar en ese municipio el desarrollo mediante la promoción de la I+D+i y el puesto en cuestión fue publicado el pasado 16 de diciembre junto a otros cinco. Se trataba de encontrar un perfil de Especialista en Participación Ciudadana y Políticas de Igualdad. Pese al volumen de la competencia -de los 133 partcipantes, 123 fueron admitidos y 10 excluidos en un primer filtro- a Verdú no le fue difícil hacerse con la plaza, ya que, solo en la fase de valoración curricular, obtuvo 83,8 puntos sobre 100 que la catapultarían, junto a un par de aspirantes más, a una entrevista personal donde logró otros 90. En total, Verdú sacó una media de 85 puntos, superado las calificaciones de 65 y 61 puntos de los otros dos candidatos del 'podium'.

Procesos de contratación

La disparidad en las 'notas' fue adelantada por el diario El Mundo como un posible caso de convocatoria "a medida" y ha alertado a las formaciones políticas adversas. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, acusa a València en Comú de "practicar la vieja política en lugar de la transparencia y participación de la que tanto hablan". "En las reuniones del Patronato dije que no entendía los procesos de contratación que se estaban llevando a cabo y así se refleja en las actas", recuerda Giner.

"Practican la vieja política en lugar de la transparencia y participación de la que tanto hablan", acusa Ciudadanos Valencia

"Creemos que la fundación no nos ha contestado con toda la verdad a todas las cuestiones que les planteamos. El día 18 de noviembre Jordi Peris [vicepresidente de InnDEA, teniente de alcalde y también de Valencia En Comú] firmó la respuesta a una pregunta que yo personalmente hice al pleno argumentando que ‘a la fecha no se había abordado ni la estructura de la entidad resultante, ni el organigrama ni el personal necesario’, cuando dos días antes en la web y en su cuenta de Twitter publicaron seis ofertas de empleo para dicha fundación”, explica el portavoz de C's. Cabe recordar, continúan desde Ciudadanos, que en diciembre despidieron a seis personas.

Según Giner, hasta en 30 ocasiones han preguntado por la Fundación InnDEA al pleno y a la Comisión de Hacienda y tan solo han obtenido "vaguedades a modo de respuesta o simplemente ni se han molestado en contestar”. Y advierte: "La letra pequeña y la gestión es el fuerte de Ciudadanos y vamos a estudiar muy bien todos los contratos y concursos públicos dependientes del Ayuntamiento de Valencia y de las empresas y fundaciones tanto públicas como participadas”.

La sorpresa para InnDEA

Según la fundación, la información que tiene que ver el proceso de contratación es pública, puede consultarse en la web, lo que supone una novedad ya que esta entidad, a caballo entre los ámbitos público y privado, no tiene la obligacion legal de hacerlo de este modo. "Antes no había manera de saber por qué motivos alguien estaba contratado, pero de esta forma todos los ciudadanos pueden saberlo, hemos querido acercarnos a los procesos de contratación pública porque queremos que la transparecia sea la marca de la nueva gestión", explica el director de InnDEA, Rafael Monterde. Además de aplicar la transparecia en la selección de personal, sigue, se aplicará a temas de financiación y de patrocinios con empresas, "antes opacos".

"No teníamos personal capacitado para las prioridades que marca el Patronato y sacamos unas plazas para esos perfiles", dice el director de InnDEA

Sobre Verdú, los despidos y la supuesta adecuación de una plaza en función de su CV, Monterde considera que "no vas más allá de un juicio de valor". "Tenemos un plan de acción aprobado en la línea de las directrices del nuevo equipo de gobierno y la participación ciudadana y las políticas de igualdad son unas de nuestras prioridades para este periodo", dice.

"Si estamos revisando la organización y nos encontramos con unas prioridades aprobadas por el Patronato, donde la oposición tiene representación, además de la Generalitat, el sector empresarial y el de las universidades, pero nos encontramos con que no tenemos personal capacitado para llevarlas a cabo, pues debemos sacar unas plazas destinadas a encontrar esos perfiles", añade.

La gestión en Valencia

Bajo este criterio, InnDEA asegura que publicó la cuestionada plaza de Especialista en Participación Ciudadana y Políticas de Igualdad. "Queríamos incorporar la participación ciudadana a los procesos de innovación, nuestro estilo es hacer que los ciudadanos tengan cosas que aportar", afirma. Preguntado por la alta calificación de la integrante de Valencia en Comú, Monterde dice que "no preguntan la afiliación política de las personas que se presentan".

"Entiendo perfectamente que hay que vigilar esto, dentro de lo que nos marque la ley no tenemos problema en que se consulten los currículums, pero no es un caso de manipulación ni de adecuación de plazas", insiste. Por otro lado, critica, parece que cuando alguien milita en un partido político o participa en un proceso electoral como una novedad se le tiene que excluir de trabajar en la administración pública. "Poner este caso en la misma balanza la gestión que se ha hecho de Valencia estos años me parece injusto, es una conexión de ideas frente a gente que ha robado y tenía una caja B".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.