Los pinchazos telefónicos del 'caso Taula'

"¿Y por qué no nos hace el favor Rita? Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido te lo cambia"

El levantamiento del secreto del sumario de parte del caso Imelsa ha hecho públicas conversaciones entre la exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y su hijo. Dice ella que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500"

La ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón.
La ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Efe

La exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón asegura, en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario que el lunes se hizo público del caso Imelsa, que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta. 

La documentación reproduce conversaciones telefónicas entre la que fuera edil de Cultura del consistorio valenciano y su hijo, Vicente Burgos. En una de ellas, Alcón y su hijo mencionan a Barberá: "¿Y por qué no nos hace el favor Rita?", pregunta él. Y se responde: "Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido lo cambia".

En cuanto a la referencia al "dinero negro", el hijo informa a Alcón de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien.  Al respecto, la exedil explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)". En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".

"De empresas, comisiones, corrupciones"

Cuando su hijo le pregunta por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...". Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente "¿Rita?. Alcón responde que "Mari Carmen" y añade "Rita sí. Entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, que es dinero negro obtenido...".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo de Alcón, a lo que la madre replica: "no regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos"

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen -en referencia a la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores- quien le da el dinero pero "deja entrever que proviene de Rita" y sostiene que "pudiese hacer referencia" a la exalcaldesa Rita Barberá. La conversación continúa y la exconcejala 'popular' detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé "a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: "no regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos". "Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros", insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: "No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano".

"Lo único que funciona es la corrupción"

El hijo sigue haciendo preguntas: "¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?". "Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción", remata la exedil. El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación "confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (...) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".

Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.

una de las conversaciones entre alcón y su hijo 

Burgos y su madre hablan del "negocio" (y de Rita):

-Vicente Burgos: Y si salen treinta y no sé cuántos apartamentos, a lo mejor nos podemos quedar uno cada uno, ¿no?

-M.ª José Alcón: Hombre, claro.

-V.B.: Si salen esa cantidad.

-M.ª: Sí, sí, o sea, ahí hay negocio.

-V.B.: Vale.

-M.ª: Eh, o sea, es un poco como cuando tú preparas un proyecto, pues tienes un poco la seguridad de, y ahora hay que profundizar y reflexionar y trabajarlo ¿sabes?

-V.B.: Sí, pero eso es bastante simple.

-Mª: Ya, también lo he tenido muy claro, a ti también te lo he explicado. Yo tampoco quería vender...

-V.B.: ¿Qué alturas?

-M.ª: Hijo mío, no se ha podido, es una injusticia...

-VB: ¿No se han podido sacar las once esas...?

-M.ª: No, nueve, todas las fincas tienen nueve contando el bajo y esta tiene siete contando el bajo.

-V.B.: O sea seis pisos.

-Mª: Sí, seis pisos, bueno, eso también, si se quiere una modificación puntual, para cubrir medianeras de los lados puede justificarse, pero de momento lo que hay es eso, así que, lo que está claro, lo que está legal y está limpio de polvo y paja.

-V.B.: ¿Y eso el Ayuntamiento no lo puede cambiar?

-M.ª: Eso, claro.

-V.B.: ¿Y por qué no nos hace el favor RITA?

-M.ª: (Se ríe) Cariño, pues eso...

-V.B.: Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido te lo cambia.

-M.ª: Cuando toda la manzana está a nueve.

-V.B.: ¿Y eso no se puede recurrir a algún sitio?.

-M.ª: Pues no lo sé cariño...

-V.B.: Pero si ALFONSO era el concejal de Urbanismo...

-M.ª: Claro... pero mira, él lo habría arreglado.

-VB: Joder, ¿y qué habéis hecho todo este tiempo? Perder el tiempo, vamos.

-M.ª: No, porque el plan, si el plan, aún no, o sea el Plan General de Valencia, es el del PSOE, la alcaldesa lleva 26 años de alcaldesa y aún están redactando la modificación, es una vergüenza cariño. Y ahora la van a presentar a prisas y corridas, para este pleno, pues oye presentaremos una alegación, normal ¿sabes? Diciendo oye porque toda la manzana tiene que tener una altura menos ese solar, que se puede recurrir. Pero el cambio de Plan General, tanto criticar al PSOE, si se está viviendo del Plan General del PSOE, si en veintitantos años no ha cambiado.

e

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba