España

El juez imputa a todos los ediles del PP en Valencia por corrupción

El Grupo Popular empezará a desfilar por el juzgado a partir de este miércoles. Se les acusa de blanquear la caja B.

Miquel Domínguez, uno de los ediles populares investigados.
Miquel Domínguez, uno de los ediles populares investigados. EFE

Todos los ediles del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, así como sus asesores, han sido llamados a declarar como investigados (la figura legal que ha sustituido a los imputados) por el juzgado de instrucción número 18, encargado de investigar la trama de corrupción vinculada al partido.

Los ediles serán investigados por lavar la caja B de la ex alcaldesa Rita Barberá, según han confirmado fuentes de la investigación al diario El Mundo. Alfonso Novo, que es el portavoz popular en el Ayuntamiento, será el primero en pasar a declarar este mismo miércoles. Así, esta citación judicial abarca a todos los concejales del PP, algunos exediles y personal de confianza, con la excepción de cuatro asesores que no aportaron mil euros al partido antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 24 de mayo.

Según fuentes de la investigación desveladas en el diario Valencia Plaza, los concejales y asesores imputados habrían participado en el blanqueo aportando mil euros como donación al partido que posteriormente se les devolvían en un sobre con dos billetes de 500 euros.

El PP, a la espera de que hable Barberá

Desde la dirección nacional del partido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia, que ya ha dado alguna y que "en el futuro comparecerá en otros medios" de comunicación. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también ha dicho que Barberá no está encausada. "No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mairano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia", ha dicho Maíllo en rueda de prensa en la sede nacional del PP.

El dirigente 'popular' ha asegurado que conversa constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero no ha querido desvelar detalles y se ha remitido a las explicaciones que ella ha dado tras las detenciones la semana pasada de Alfonso Rus y otros cargos 'populares'. "Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba