España

El madrileño barrio de Usera se rebela contra la inacción de Carmena ante la violencia

El PSOE y la Federación de Vecinos instan al Gobierno de Manuela Carmena a que elabore un plan para sacar al sur de Madrid de su actual crisis

Detención de miembros de bandas latinas en Usera
Detención de miembros de bandas latinas en Usera VP

Un tuit de la cuenta de un grupo de policías municipales distribuía hace unos días una foto impresionante en la que se veía a unos detenidos en el suelo tras una actuación policial en Usera, uno de los barrios presididos por la polémica concejala de Ahora Madrid, Romy Arce.

En la imagen se veía a ocho jóvenes en el suelo, pertenecientes a bandas latinas, a los que se les requisaron diferentes armas blancas. Y el mensaje que aparecía en tuit era una burla hacia las posiciones que mantiene el equipo de Gobierno de Carmena en el barrio y en otros puntos del sur de Madrid. “El Ayuntamiento tiene razón. No hay problema con bandas latinas. A las pruebas me remito. Estas fotos son de esta noche”.

Los vecinos se este barrio están preocupados por el posible recrudecimiento de la violencia de estos grupos, que parece contenida por el buen trabajo de los servicios de información de la policía. El dirigente vecinal de uno de los barrios de Usera consideraba que las bandas han bajado la actividad y se han mudado a otros barrios y se quejaba de otro tipo de violencia que está haciendo insoportable vivir en ese distrito: los robos y las peleas.

Afirma que los botellones durante los fines de semana se han vuelto una costumbre y muchos de los participantes organizan peleas que impiden a los vecinos dormir. Mientras, las denuncias de botellón han caído en julio a cuatrocientas frente a las 2.500 del pasado año.

Lo normal es que hagan sus necesidades en medio de la calle (...) La policía sólo acude si tiene la certeza de que hay una pelea

“Lo normal es que estos grupos hagan sus necesidades en medio de la calle sin preocuparles las mínimas normas de higiene y la policía sólo acude si tiene la certeza de que hay una pelea”, afirma este vecino.

Cuando los socialistas llegaron a la Casa de la Villa, tras la vuelta de la democracia, lograron transformar el sur de Madrid. Vallecas, Arganzuela, Carabanchel… lograron infraestructuras que no tenían. Se reequilibró la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid no ha cambiado nada en estas zonas del sur. Eso sí ha logrado unir a toda la oposición, y diversos tipos de asociaciones, para pedir la dimisión de la gestora de los distritos de Usera y Argenzuela, la polémica Rommy Arce.

Un portavoz de la Asociación del barrio de Moscardó se quejó a este periódico de la falta de capacidad de la concejala para gestionar el distrito. Quisieron explicarle que su barrio está muy sucio y no les recibió. Optaron por acudir a la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y al responsable de participación, Nacho Murgi, ante la imposibilidad de reunirse con su concejala.

Piden la dimisión de Romy Arce

Esta semana se han producido, una vez más, incidentes en el pleno municipal de Usera, y una persona de Ahora Madrid resultó con una costilla rota tras una agresión que se investiga. La policía municipal tuvo que intervenir para evitar más incidentes. Arce acusó a la extrema derecha de estos incidentes en los que había numerosas asociaciones independientes del barrio.

Todos los grupos políticos han solicitado durante la legislatura la dimisión de esta concejala, pero quizá ha sido José Luis Martínez Almeida (PP) el más crítico. “Las nuevas protestas contra Arce –señaló- son la constatación de la tremenda decepción que ha supuesto el gobierno de Manuela Carmena para la ciudad de Madrid, con tres años perdidos”.

Almeida añadió que “en aquellos distritos del Sur donde Ahora Madrid ganó prometiendo un reequilibrio e inversiones, se han cansado de las mentiras y engaños y, en este caso, de la falta de respeto que tiene a los vecinos Rommy Arce”. “Pero la responsabilidad ya no es de Rommy Arce, sino de Manuela Carmena, que es la alcaldesa de Madrid y la que la tiene que cesar, ya que si no es corresponsable de sus tropelías”, agrega.

“Recordemos –añadió- que Purificación Causapié dijo claramente que si no se cesaba a Rommy Arce habría consecuencias; pues todavía no sabemos cuáles son esas consecuencias, más allá del apoyo ciego que sigue prestando a Manuela Carmena”.

La responsabilidad ya no es de Rommy Arce, sino de Manuela Carmena, que es la alcaldesa de Madrid y la que la tiene que cesar, ya que si no es corresponsable de sus tropelías

José Luis Martínez Almeida

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, no es ajena a la situación por la que atraviesan estos barrios del sur. Se ha reunido esta semana con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), organización con personas cercanas a Ahora Madrid, con quienes han coincidido en la necesidad de que se ponga en marcha de manera inmediata la oficina para el Desarrollo del Sur.

El objetivo es diseñar un Plan Estratégico Integral para el Desarrollo Económico y Social de los distritos del Sur de la capital. El PSOE recordó que esta propuesta, impulsada desde el movimiento vecinal, es una reivindicación histórica de los vecinos del sur que los socialistas incluyeron en su acuerdo de presupuestos para 2018 con Ahora Madrid.

“Estos distritos tienen datos muy negativos en cuanto a desempleo, renta, situación social y nosotros apostamos por un reequilibrio de la ciudad que haga que en Madrid la igualdad impere en todos los distritos”, dijo la portavoz socialista al final de la reunión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba