Desarme de ETA

Urkullu recuerda a las víctimas y el Gobierno critica la operación mediática

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha referido a la entrega de armas de ETA como "una escenificación" y el Gobierno central interpreta el desarme como una operación mediática "para disimular su derrota".

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi", así como en distintas ciudades europeas por parte de "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". "Bien merecen este día un minuto de silencio", ha señalado.

El presidente vasco y el resto de autoridades que han participado este sábado en la inauguración de la línea 3 de Metro Bilbao han guardado un minuto de silencio con motivo del atentado registrado en Estocolmo y que ha servido, además, para recordar a las víctimas de la violencia en otras ciudades europeas y también en Euskadi.

Por su parte, el Gobierno central interpreta el desarme llevado a cabo por ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma". El Ejecutivo, en un comunicado, ha rehusado hacer ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente. Y, como han subrayado sus miembros desde que se anunciara el desarme, ha reiterado que los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor del y "mucho menos impunidad a sus delitos". 

Partidos Vascos

Además, los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado hoy que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo". Así se han expresado en el informativo especial de Radio Euskadi con motivo de la entrega de las armas de la banda terrorista vasca el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

Ha destacado que "el hecho relevante hoy es que el desarme se ha producido"; ha indicado que "no es esta la versión del desarme que ETA quería materializar" y ha precisado que "todo lo que le ha rodeado (al desarme) es 'escenificación'", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Baiona para arropar la entrega de las armas.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, desde Baiona, ha mostrado su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse" y ha ensalzado el procedimiento elegido para ello, que ha calificado de "creativo" e inédito a nivel internacional por el "protagonismo que ha tenido la 'sociedad civil'".

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Martínez, por su parte ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza, por su parte, también ha valorado que se haya producido el desarme y lo ha considerado como "un paso necesario para llegar al imprescindible: la disolución definitiva de ETA". Ha enfatizado que el desarme "llega tarde para la sociedad vasca y las miles de personas y familias que han sufrido el terrorismo en sus carnes por lo que no es día para celebrar, sino para recordar a quienes lo padecieron y a la sociedad civil que se enfrentó al terrorismo".

Otegi: "Un día para celebrar"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado hoy de "buena noticia" el desarme de ETA, un paso que "abre una ventana de oportunidad" para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" de Euskadi. "Hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia" y que, ha destacado, "se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso".

Otegi ha considerado que el desarme "genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas" para intentar resolver con el mayor consenso posible los "graves problemas" que aún enfrenta la sociedad vasca. "Desde mañana procuraremos poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país, que son los próximos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca", ha enfatizado Otegi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba