España

Urkullu pide a ETA, con la ausencia de Bildu, un reconocimiento del "daño injusto" por el sufrimiento de sus víctimas

300 asistentes, entre ellos 50 víctimas, han formado un 'círculo de solidaridad' en la plaza Indautxu de Bilbao

Homenaje a las víctimas del terrorismo en Bilbao
Homenaje a las víctimas del terrorismo en Bilbao EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha proclamado hoy solemnemente en nombre del Gobierno Vasco y de la sociedad vasca que "el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo fue injusto" y ha abogado por que víctimas y sociedad caminen juntas y unidas en la construcción de la convivencia.

Urkullu ha intervenido en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en Bilbao por el Gobierno Vasco en colaboración con el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas, al que no ha asistido EH Bildu, disconforme con el lema del homenaje, "Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz" ("Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro"). Sí ha acudido Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conforma la coalición abertzale.

En este lema ha incidido el lehendakari en su intervención, al término de quince minutos de silencio guardados por las cerca de 300 personas congregadas formando "un círculo de solidaridad" con las víctimas en la céntrica plaza Indautxu de Bilbao.

Presencia de medio centenar de víctimas

Entre ellas se encontraban más de 50 víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, así como representantes de ocho asociaciones de víctimas y una amplia representación de los ámbitos político, institucional, económico, académico y social del País Vasco.

El lehendakari ha señalado que el reto ahora es "asumir juntos", sociedad y víctimas, la tarea de construir la convivencia presente y futura: "Afirmamos que fue injusto y que ahora caminaremos juntos. No hay dos partes, las víctimas por un lado y la sociedad por otro", ha indicado.

Urkullu se ha comprometido a promover el encuentro y la unión entre la sociedad y las víctimas. "Lograrlo -ha dicho- es demostrar que, a pesar de todo, la voluntad de convivir democrática y pacíficamente es más fuerte que la violencia y el terror".

El mandatario vasco ha puesto de manifiesto el derecho que tienen las víctimas del terrorismo a la verdad, la justicia y la reparación y ha insistido en destacar que su sufrimiento "fue injusto".

No sabemos si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron. La sociedad y las instituciones vascas "sí podemos hacerlo"

"No sabemos -ha señalado- si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron", pero "deberían hacerlo" y la sociedad y las instituciones vascas "sí podemos hacerlo".

A su juicio, la violencia de ETA requiere "una valoración expresa de su injusticia" por "la gravedad e intensidad" de los daños humanos causados, por su prolongación en el tiempo "y su intencionalidad de imposición política" y "por el acompañamiento socio-político con que contó".

"Hablamos de ETA y decir fue injusto significa también rechazar su enaltecimiento, legitimación o justificación", ha señalado en el acto, enmarcado en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari ha indicado que en el caso del GAL, Batallón Vasco Español y organizaciones terroristas similares "decir fue injusto significa recordar que su violencia provocó víctimas mortales y gravísimos sufrimientos que no siempre fueron reconocidos y, en algunos casos, ni siquiera investigados".

Según ha añadido, "la impunidad no puede ser la última palabra" y "el Estado tiene una responsabilidad" ante esas víctimas.

El lehendakari también se ha referido a las víctimas del 11M, de los atentados de Barcelona o de las víctimas del terrorismo en el mundo para señalar que "ninguna causa tuvo nunca un valor mayor que la vida" de cada persona víctima.

El discurso de Urkullu ha gustado a víctimas presentes en el acto, según el testimonio de algunas de ellas.

Presencia de víctimas e instituciones

Manoli Urritegi, hermana de José Javier Urritegi, asesinado por ETA en 1991, se ha mostrado de acuerdo con el mensaje a favor de que sociedad y víctimas caminen juntas, mientras que Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, víctima de los GAL en 1897, ha considerado emocionante la intervención.

Entre las víctimas presentes también se encontraban Ángeles Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija del socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco; Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, también asesinado por ETA, y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por la banda terrorista.

También han acudido al acto los consejeros del Gobierno Vasco, los tres diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, los dirigentes de las patronales vascas y de CCOO y UGT de Euskadi, los rectores de las universidades vascas y representantes de ayuntamientos y de Juntas Generales de los tres territorios.

Entre los dirigentes políticos se encontraban la presidenta del PNV en Bizkaia, Itsaso Atutxa; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba