Quantcast

España

Pagazaurtundua (UPyD) asegura que en Cataluña ha visto "miradas de odio" que le recuerdan a las de Guipúzcoa

La número dos la candidatura de UPyD al Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua.

La candidata número dos de UpyD para el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado este viernes que en Cataluña ha visto "miradas de odio" que le recuerdan a las de su tierra natal, la localidad guipuzcoana de Hernani. Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha cargado contra el soberanismo catalán. En su opinión, en Cataluña "hay una patología social" y "política" auspiciada por los nacionalistas catalanes que "han alimentado una forma de fanatismo que se les está yendo de las manos".

Para Pagazaurtundua, en Cataluña hay "mal ambiente" y considera que está relacionado "con una forma de entender la identidad que es patológica". A pesar de que ve "paralelismos" entre el nacionalismo vasco y el catalán, ha dejado claro que también ve "diferencias", principalmente porque "afortunadamente" en Cataluña no se ha manifestado de "forma asesina" como sí sucedió en Euskadi.

Asimismo, cree que en Cataluña dicha "patología se está extendiendo" y ha dicho que en esta Comunidad hay algo "desequilibrado y desestructurado" que "tiene que ver con el afán de poder exagerado" así como con el "campo de reeducación" de los nacionalistas.

Aunque la candidata magenta cree que la tensión actual también está estimulada por "otras cosas" como la crisis económica, ha afirmado que "fundamentalmente hay un elemento larvado de patología política en torno a una manera de concebir la identidad": "Ellos tienen un problema con su identidad española, los demás llevamos muy bien todas nuestras identidades sin dar la lata a nadie", ha subrayado.

Según Pagazaurtundua, "desde los años 90" CiU ha puesto en marcha plan soberanista y ha ido "sensibilizando" a los nacionalistas  catalanes al mismo tiempo que ha ido haciendo "un vacío" a los que no se "retrataban" con dicho nacionalismo.

"Está creciendo una manera de intransigencia y de intolerancia hacia quienes no somos nacionalistas catalanes o no toleramos el que se coarte la libertad individual y de conciencia", ha recalcado, añadiendo que, a su juicio, "hay un control social" que "silencia" a aquellas personas que "no son" ni "piensan" como ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.