Quantcast

España

Irene Lozano: "Rosa Díez es el alma de UPyD, pero a partir de este sábado es la historia"

La diputada de UPyD Irene Lozano

Irene Lozano encabeza la candidatura Renovadores UPyD en el Congreso Extraordinario que se celebra este sábado. La diputada magenta quiere convertirse en la sucesora de Rosa Díez y liderar a partir de este 11 de julio Unión, Progreso y Democracia. En una entrevista con Vozpópuli, Lozano defiende la autonomía de su partido pero no se cierra a establecer pactos coyunturales con otras formaciones políticas de cara a las próximas elecciones catalanas y generales. También explica que Díez es "el alma de UPyD" y por tanto una "pieza clave", pero a partir de este fin de semana pasará a ser la historia del partido...

-¿Cómo pretende resucitar UPyD? ¿Qué aporta su candidatura?

Para UPyD ahora es clave a renovar el liderazgo. Hemos convencido a muchísima gente de que había que cambiar muchas cosas en el país. Durante años hemos sido los que hemos puesto los temas clave en la agenda política. Y lo que después nos han dicho los ciudadanos en las últimas elecciones es que tenemos que cambiar nosotros. Para ello es fundamental un cambio de liderazgo y un cambio de estrategia. El cambio de liderazgo está claro, y para cambiar la estrategia tenemos que ser un partido mucho más participativo, más abierto a la sociedad, más poroso y que sea más capaz de transmitir nuestro mensaje, que sigue siendo el mejor proyecto de regeneración democrática que hay en España.

"El tablero político son los medios de comunicación y ahí es donde se juega la batalla electoral"

-Después de este Congreso Extraordinario y una vez elegida la nueva dirección, ¿cuál cree que debe ser el papel de Rosa Díez en el partido?

Rosa Díez es el alma de UPyD. Es la pieza clave que tiró de este carro cuando era muy difícil fundar un partido político y empezar de cero en el año 2007. Pero a partir del sábado es la historia de UPyD. Nadie sensato trataría de edificar UPyD prescindiendo de la historia. Nosotros no vamos a prescindir de Rosa Díez y ella va a ser en UPyD lo que quiera ser. Las puertas de UPyD siempre van a estar abiertas para ella.

 -Han acusado de trato discriminatorio a la Comisión Electoral del partido porque no les han facilitado datos como el número de afiliados. ¿Recibieron esa información?

Queríamos conocer el número global de afiliados y la distribución por provincias. Obtuvimos esa información el viernes pasado, cuando ya llevábamos nueve días de campaña. A partir de ese momento hemos priorizado las acciones de campaña todo lo que hemos podido. Al final hemos ido prácticamente por toda España, incluso a Canarias. Esta semana hice una conexión por Skype para hablar con los afiliados canarios. Hemos tratado de abarcar todo, aunque ha habido algún sitio adonde no hemos podido llegar. Pero somos un equipo grande con mucha gente conocida y muy conocida dentro del partido.

Además, también hemos hecho una campaña virtual, en redes. Ha sido muy exitosa, con una página web con miles de visitas. La campaña de Twitter #RenuevaUPYD tuvo dos millones y medio de tuis, por lo que estamos muy satisfechos. Creo que nuestro mensaje ha llegado a todos los afiliados.

-¿Cree que se ha utilizado el caso de espionaje para perjudicar su candidatura en este Congreso Extraordinario?

Sí, pero eso lo considero ya agua pasada. Nosotros hemos tratado de hacer una campaña en positivo, y nos hemos centrado en explicar nuestras propuestas. No hemos insultado a nadie: estoy especialmente orgullosa de que nadie de mi equipo haya insultado a nadie y de que nadie se haya enzarzado en trifulcas absurdas que al final nos perjudican a todos. Hemos ido siempre con las propuestas por delante y no quiero hablar más de las viejas historias. Obviamente han intentado hacer campaña negativa contra nosotros, pero dudo que lo hayan conseguido.

"Hay quien cree que garantizar la independencia de UPyD significa seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora. A la vista está el resultado que ha dado"

-En el debate entre los cuatro candidatos, habló de que de cara a las generales debían "poner en marcha la comunicación como turbo". ¿Cómo lo hará?

Creemos que la comunicación es un aspecto clave de la política. Hay que trasladar de una manera eficaz y estratégica nuestros mensajes al ciudadano. Hemos fallado tanto en la comunicación externa y la relación con los medios como en la comunicación interna. A nuestros afiliados muchas veces les ha faltado información de lo que estaba pasando o de lo que estábamos haciendo. Queremos cambiar eso por completo.

-¿Cómo?

La clave está en profesionalizar la comunicación y por eso en el equipo de Renovadores contamos con un profesional de la comunicación política, que ha hecho campañas en EEUU. Le damos mucha importancia a la comunicación política porque hoy en día es clave. El tablero político son los medios y ahí es donde se juega la batalla electoral.

-En este sentido, ¿su implicación personal en el caso de la exmilitar Zaida Cantera forma parte de esa nueva labor de comunicación? 

El caso de la comandante Zaida no tuvo nada que ver con la comunicación. Fue una forma diferente de hacer política. Es decir, coger el caso de Zaida y no simplemente tratarlo como uno más, sino ayudarla y proteger en este caso a una ciudadana de uniforme, porque los políticos y diputados también estamos para proteger a los ciudadanos cuando tienen problemas. Ha sido una labor de dos años, trabajando con ella, haciendo preguntas al Ministerio, haciendo mil llamadas... En definitiva, estando a su lado y escribiendo el libro. Eso no tiene nada que ver con una campaña de comunicación. Eso es justamente el trabajo que un diputado debe hacer.

-Dice que no se cierra a pactos o coaliciones preelectorales con otros partidos pero al mismo tiempo promete mantener la autonomía del partido. ¿Cómo se conjuga esto?

Es muy sencillo. UPyD va a ser independiente. Siempre. Un pacto es algo coyuntural y es algo que se puede hacer para unas elecciones concretas, y eso no obliga a renunciar a ninguno de nuestros valores, ni de nuestros principios ni de nuestro programa. Buscaremos aquello que nos une con la sociedad en general, porque queremos ser un partido mucho más abierto y dialogante. Y donde encontremos cosas en las cuales no se puede llegar a un acuerdo, no vamos a dejar de defenderlas. Simplemente, lo que haremos será no poner por delante lo que nos separa, y fijarnos en lo que nos une. Ese es el lema fundacional de UPyD y a eso no vamos a renunciar.

"No he recibido llamadas de ningún dirigente de Ciudadanos"

Hay quien cree que garantizar la independencia de UPyD significa seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora. A la vista está el resultado que ha dado. Hemos desaparecido de los parlamentos autonómicos y seguir así garantiza la desaparición total. Por eso creemos que hay que hacer otra cosa distinta.

-Andrés Herzog contó a este diario cómo desde Ciudadanos habían llamado uno a uno a los cargos públicos de UPyD para ofrecerles todo tipo de prebendas. ¿Usted ha mantenido conversaciones con dirigentes de C's?

No. Ninguna. Nada en absoluto. De hecho, a mí no me llamaron. Quizá Andrés tenga más datos. 

-Sobre Ciudadanos y los pactos poselectorales. ¿Le parecen correctos? ¿Cree que están haciéndolo bien?

Los pactos que han alcanzado los distintos partidos tendrán que ser juzgados por el resultado. Habrá que ver hasta qué punto se cumple lo que se ha firmado. De momento, es un papel firmado. Habrá que ver qué resultado da y qué cambios reales se pueden ver como fruto de los pactos en la vida de la gente. A ver en qué medida realmente mejora la vida de la gente. En la medida en que se produzca el cambio y se produzca esa mejora, los ciudadanos valorarán esos pactos. Y yo igualmente. Pero hay que esperar para verlo.

-¿Cómo afronta el final de legislatura y las generales, con un partido que atraviesa su peor momento, con guerras internas y encuestas que no les auguran un buen futuro?

Estamos en un proceso congresual, que se puede llamar guerra si se quiere, pero estamos en la que es la natural competencia para ver quién dirige el partido. Eso es lo que es un congreso extraordinario. En los partidos donde no se vota, resulta que se critica el dedazo. Y cuando se vota y hay la lógica discrepancia y el lógico debate, entonces se habla de guerra. No sabe uno cómo acertar. Creemos que lo bueno es que haya competencia, y que haya distintas opciones y que los afiliados voten. Eso no me parece una guerra. Que hay gente que insulta un poco más, un poco menos,.. yo preferiría que no se insultara. Pero no es una guerra, es la natural confrontación de los puntos de vista. Es democracia interna, sencillamente.

"Bajaremos la cuota obligatoria a los afiliados y vamos a procurar cerrar las heridas que hay en nuestro partido"

Sobre cómo afrontamos las generales, creemos que haciendo todo lo bueno que hemos hecho en UPyD pero cambiando aquellos errores que hemos cometido el año pasado, conseguiremos revitalizar upyd y que los c’s nos vuelvan a mirar. Porque estamos convencidos de que los ciudadanos saben que UPyD ha hecho un gran trabajo. Lo que pasa es que se nos ha visto como una fuerza que se resistía al cambio por estrategias erróneas. Estoy convencida de que una vez renovemos el partido vamos a conseguir que los ciudadanos se fijen en nosotros otra vez.

-Si sale vencedora, ¿qué es lo primero que hará?

Lo primero que vamos a hacer va a ser bajar la cuota obligatoria a los afiliados, que creemos que es una barrera de entrada. A continuación, nos vamos a poner con toda nuestra dedicación a preparar las elecciones del otoño, tanto las generales como las catalanas. Queremos volver a ser un partido fuerte capaz de ofrecer a la sociedad la solución -que la tenemos- a sus problemas. Tenemos una experiencia institucional que no tiene ningún otro partido nuevo. En tercer lugar, y desde el primer día, vamos a procurar cerrar las heridas que hay en nuestro partido. Una vez que se sale de un proceso como este hay conflictos que han podido estallar o exacerbarte. Y lo primero que hay que hacer a partir del lunes será cerrar todas las heridas y estar todos juntos como una piña para luchar por el futuro de UPyD.

-¿Contará con Andrés Herzog?

Yo ya he dicho que vamos a tender la mano desde el primer momento: vamos a provechar todo el talento que hay en UPyD, que es mucho, y eso incluye gente de todas las candidaturas. Hay gente muy valiosa y todo ese talento no lo podemos desaprovechar.

-Y si no gana, ¿dejará UPyD?

Estamos convencidísimos de que vamos a ganar, por lo que esa posibilidad no la contemplo. Pero, en cualquier caso, estaré aquí. Yo soy de UPyD y estaré en UPyD.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.