Quantcast

España

UPyD e IU rompen el pacto de legislatura con el PSOE en Asturias después de que este vetara la reforma electoral

La líder de UPyD, Rosa Díez (d), a su llegada al segundo congreso nacional de Unión, Progreso y Democracia, este viernes en Madrid.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de hoy el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría", porque UPyD rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que éste haya preferido mantener un pacto electoral con el PP que "respetar" el suscrito con su formación. Izquierda Unida, por su parte, también deja de dar apoyo al Gobierno socialista en Asturias, han confirmado fuentes de la formación en el Principado.

Los socialistas, ha dicho Rosa Díez durante el balance de su gestión en el congreso de UPyD, han optado por incumplir el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

Ese incumplimiento, según Díez, se materializó ayer en el pleno de la Cámara regional, que rechazó la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

El segundo congreso nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en el que su líder, Rosa Díez, se somete a la evaluación de la militancia, arrancaba poco después de las 16:00 horas con la incógnita de si la formación formalizará la ruptura del pacto de legislatura con el PSOE en Asturias. 

De momento, el congreso, que durará hasta el domingo, comienza con la presentación por parte de Rosa Díez del informe de gestión y la votación del mismo, tras lo que se constituirán las distintas comisiones que trabajarán a puerta cerrada los próximos dos días. Con el auditorio abarrotado de militantes y bajo el lema "La unión hace la fuerza", UPyD celebra este congreso que es su segundo cónclave desde su fundación hace seis años.

Antes de que Rosa Díez presente el informe de gestión y tras el saludo a los invitados, entre los que se encuentran representantes sindicales y de otros partidos, como el socialista Rafael Simancas, intervendrán la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Mayte Pagazaurtundúa y el sociólogo Fernando Savater, uno de los impulsores de UPyD. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.