Quantcast

España

La Unión Europea cancela la cumbre con China por la falta de acuerdo sobre la crisis de deuda

 El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha llamado por teléfono al primer ministro chino, Wen Jiabao, para comunicarle la decisión y ambos han acordado "encontrar una nueva fecha pronto", según ha informado su gabinete en un comunicado.

Los líderes europeos celebrarán una segunda cumbre el miércoles 26 de octubre tras constatar que en el Consejo Europeo previsto para este domingo no será posible alcanzar un acuerdo sobre el plan para salvar el euro.

Los motivos del nuevo retraso -la cumbre estaba convocada para el 17 y 18 de octubre y ya se aplazó al 23- son las fuertes diferencias entre Francia y Alemania sobre cuestiones como la quita que hay que aplicar a la deuda griega o cómo reforzar el fondo de rescate para países endeudados, el retraso del informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad de la deuda griega y la necesidad de países como Alemania de obtener el respaldo de sus parlamentos.

Tanto China como Estados Unidos han exigido en las últimas semanas a la UE que resuelva la crisis de la eurozona por considerar que supone una amenaza para la economía mundial. Los líderes europeos quieren tener su plan listo para la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el 3 y 4 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.