España

Duran i Lleida plantea su dimisión tras quedar Unió fuera del Parlament

El partido escindido de su socio convergente se ha quedado fuera de la cámara de representación al quedarse en un 2,49% de los votos emitidos. Duran i Lleida pone su cargo a disposición del partido. 

Duran i Lleida en un mitin de la campaña
Duran i Lleida en un mitin de la campaña Efe

Unió ha logrado 96.335 votos, un 2,49% de los emitidos, y queda fuera del Parlament catalán al no lograr el 3% necesario para conseguir representación.

Unió, que nació en 1931, se ha presentado por primera vez a unas elecciones autonómicas en solitario, después de que el pasado mes de junio se rompiera la federación con CiU tras 37 años de historia política en común. El partido democristiano empezó la última legislatura, en 2012, con 15 diputados en el Parlament, integrados dentro de la federación de CiU.

Sin embargo, la escisión del partido el pasado mes de junio después de la ruptura con CDC se tradujo en la pérdida de cinco diputados, que dejaron Unió y pasaron a formar parte de Demòcrates de Catalunya.

Tras los malos resultados, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha puesto hoy a disposición del partido su cargo después de que los democristianos se hayan quedado sin representación en el Parlament.

"No sólo no hemos ganado, hemos perdido", ha reconocido en rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en Unió la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el 17 de octubre. 

El político democristiano ha sostenido que, como máximo responsable del partido, es su "obligación" dar explicaciones acerca de los resultados electorales, y, aunque ha defendido que el partido "ha hecho una buena campaña", ha considerado que les ha faltado tiempo.

Duran ha equiparado la situación actual de Unió a la que vivieron en las elecciones autonómicas del 1977, antes de formar coalición con CDC, cuando sólo obtuvieron un diputado. "Unió continua y continuará", ha aseverado Duran, que ha indicado que la formación será una opción "nítida y clara" en las elecciones generales.

Duran ha felicitado a Junts pel Sí por su clara victoria, aunque ha avisado de que los votos obtenidos, menos del 50%, no legitiman la formación de un nuevo país de forma unilateral.

Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell -Huesca-, 1952) milita en Unió desde el año 1974 y fue el primer presidente de Unió de Joves en 1977. El líder de Unió siempre ha ocupado puestos de relevancia en el partido, así como en la federación con CiU, hasta que se formalizó su ruptura con CDC el pasado mes de junio.

La mayor parte de su carrera política ha transcurrido en las Cortes Generales, donde ejerce como diputado desde 1982, exceptuando los dos años que pasó en el Parlamento Europeo a mediados de los ochenta, y un breve período en el parlamento catalán, entre 1999 y 2004, plazo en el que también fue conseller de Gobernación, entre 1999 y 2001, en el último gobierno con Jordi Pujol como presidente.

Desde 2004, es presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, además de presidente de la comisión permanente de Asuntos Exteriores desde 2008.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba