España

La suma de Podemos e IU terminaría con el liderazgo de UPN en Navarra

Un sondeo revela que coalición Unidos Podemos acabaría por primera vez en 27 años con la condición de primera fuerza política en Navarra de UPN mientras que el PSOE podría perder su escaño.

Por primera vez en democracia, la alianza electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PP podría perder el próximo 26J su liderazgo en Navarra. Unidos Podemos, la coalición de Podemos e Izquierda Unida podría pasar de dos a tres escaños y superar también en votos a la coalición conservadora.

Unidos Podemos obtendría, según un sondeo de Metroscopia publicado este jueves por El País, el 35,9% de los votos, mientras que UPN-PP lograría el 28'8%, una décima menos con respecto al resultado que obtuvo el pasado 20D.

El PSOE se mantendría como tercera opción política aunque perdería más de tres puntos: del 15,5% que obtuvo en diciembre pasaría a 12,1% votos que podrían ser insuficientes pàra mantener el escaño que ganó en 2015 y con el que podría hacerse la formación de Pablo Iglesias. Mientras que Ciudadanos ganaría un punto más, pasando del 7% al 8,1%.

Sin embargo, el mayor arañazo de votos de Unidos Podemos se lo llevaría Geroa Bai, que pasaría del 8,7% al 3,9%, de manera que volvería a quedar sin representación, al igual que Bildu, que obtendría el 8,2% de los votos. Casi dos puntos menos que en 2015. 

A tenor de estos resultados, la configuración de escaños en el Congreso por esta comunidad quedaría así: 2-3 de Unidos Podemos, 2 de UPN-PP, 0-1 de PSOE.

La relevancia de estos datos se debe a que nunca un partido situado tan a la izquierda ha ganado en una comunidad que tradicionalmente ha vivido bajo un liderazgo conservador. De confirmarse estos datos el próximo 26J, sería una victoria histórica de Unidos Podemos y además con una amplia ventaja.

Según Metroscopia, el electorado de Unidos Podemos en Navarra es más joven, tiene de media 44 años, frente a los 57 años de los votantes de UPN-PP o los 56 años de los del PSOE. También destaca que moviliza a más hombres que mujeres (54% frente a 46%). 

Los vascos no tienen preferencia por ningún candidato

Por otra parte, otro sondeo de EiTB Focus pone en relieve que en el País Vasco más de la mitad de la población, el 54,8%, no muestra preferencia sobre el próximo presidente del Gobierno y un 22% reconoce que le gustaría que fuera el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. 

El estudio ha sido realizado en función de las encuestas efectuadas a 1.200 personas entre los días 8 y 9 de junio y revela que el 65,2% no tiene intención de cambiar su voto en las elecciones del próximo 26 de junio, respecto a los comicios de diciembre, y un 14,4% no ha decidido aún a qué partido votará.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba