Quantcast

España

Un nombre con polémica sexista: el área de la mujer de IU reclamaba no usar la palabra "Unidos"

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

El nuevo y flamante nombre de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 26J, Unidos Podemos, viene con una polémica bajo el brazo. El pasado miércoles, después de que varios medios apuntaran a "Unidos sí se puede" como posible nombre de la coalición, el área de la mujer de IU emitió un comunicado abierto en el que trasladaron su "más que seria inquietud ante el posible nombre de la coalición", que, de confirmarse, "las mujeres no nos sentiríamos reflejadas y no lo compartimos porque nos excluye".

"No debemos perder en la propuesta definitiva nuestras señas de identidad feministas, sino todo lo contrario. Todo lo demás es injusto"

En el comunicado, fechado dos días después de que Podemos e IU llegaran al acuerdo, más tarde ratificado por sus bases, el área de la mujer de la federación de izquierdas apunta a que los pasos políticos de IU "deben ir por la senda de la inclusión de las mujeres como sujetos políticos iguales", por ello, señalan en el escrito "no debemos perder en la propuesta definitiva nuestras señas de identidad feministas, sino todo lo contrario. Todo lo demás es injusto".

Para el área de la mujer de IU, la organización debería haber puesto en valor "una cultura política que nos ha diferenciado y nos diferencia, entre otros muchos aspectos, de otras organizaciones", reclamando de esta forma la inclusión de las mujeres en todos los espacios, "también en la visibilidad del lenguaje", reivindicando de esta forma "un feminismo sin fisuras, sin costes, sin alejarnos de nuestro objetivo de igualdad real".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.