Quantcast

España

La coalición entre PSOE y Unidos Podemos, la preferida para gobernar

El líder socialista, Pedro Sánchez, en una reunión con Pablo Iglesias.

La coalición PSOE y Unidos Podemos es la favorita para gobernar tras los comicios del 26 de junio, según un sondeo publicado por la Cadena Ser. Los encuestados consideran que un Gobierno formado por ambos partidos sería el que mejor afrontaría los retos actuales: el que mejor ayudaría a la recuperación económica, el que mejor lucharía contra las desigualdades, el que mejor eliminaría la corrupción y abordaría la regeneración democrática y el que mejor afrontaría el desafío del independentismo catalán.

Según la estimación de voto, el PP obtendría un 29,2% de los votos en las elecciones del 26 de junio. Sube medio punto desde diciembre. En segundo lugar ya no estaría el PSOE, sino Unidos Podemos con un 24,8%, cifra que mejora ligeramente, cuatro décimas, la suma de Podemos e IU en las pasadas elecciones. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, caen algo más de un punto respecto a diciembre. Ciudadanos seguiría en el cuarto puesto con una pequeña mejoría de 3 décimas. 

Con estos resultados los partidos se verían abocados, de nuevo, a tener que negociar porque el gobierno solo podría surgir de un pacto entre ellos. Ante ese panorama cabe preguntarse si para lograr un gobierno fuerte y estable aceptaríamos que pactaran partidos con ideologías muy diferentes. Cuando MyWord hace esa pregunta, encuentra que sí, que un 47% de los encuestados prefiere ese pacto entre distintos si trae estabilidad. Entre los votantes de Podemos es donde hay más resistencia al pacto entre fuerzas ideológicamente dispares, más de la mitad preferiría un gobierno con fuerzas de ideología más parecida aunque fuera algo más débil.

Casi un tercio de los encuestados quiere un gobierno de izquierda entre el PSOE y Unidos Podemos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. La segunda opción favorita es un gobierno de "gran coalición" con PP, PSOE y Ciudadanos. En tercer lugar queda el "gobierno transversal" entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.