Quantcast

España

Maura, dirigente de Podemos Euskadi, reclama un subgrupo propio en el Congreso

Eduardo Maura, Íñigo Errejón y Nagua Alba

El secretario de Política de Podemos Euskadi y cabeza de lista de Unidos Podemos por Vizcaya, Eduardo Maura, espera que se acepte que la formación en Euskadi tenga un subgrupo propio dentro del grupo parlamentario, algo que tendrán que hablar Nagua Alba, la líder vasca del partido morado, y Pablo Iglesias. En declaraciones a Radio Euskadi, Maura ha manifestado que se plantean la posibilidad de "entrar en una estructura confederal" como la que se tiene con los grupos gallego y catalán En Marea y En Comú Podem. "Nos parece que podría ser una buena opción, que ya se comentó en su momento, para los diputados y diputadas vascas", ha añadido.

A su juicio, esto "se había hablado como una posibilidad que permitía poner encima de la mesa cuestiones de ámbito vasco fundamentales y que, además, era beneficioso también para el grupo parlamentario en su conjunto". Ha continuado: "A mí me gustaría, pero hay que negociarlo todavía. Les corresponde a Nagua Alba y Pablo Iglesias comentarlo y espero que sea así", ha indicado. El nombramiento de Alba, en marzo pasado, frenó una larga crisis de la formación en el País Vasco, abierta con la renuncia de toda la cúpula dirigente.

Maura ha afirmado que habrá que ver "cómo se conforma el nuevo grupo parlamentario, que tiene integrantes diferentes y que tendrá una estructura también diferente". "La idea no es tanto copiar un modelo como ver cómo se puede encajar en clave confederal la existencia de muchos diputados vascos, igual que gallegos y catalanes, en un contexto en el que lo confederal es lo que funciona realmente como alternativa de Estado", ha dicho, para preguntarse "por qué no hacer en casa lo que quieres para el país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.