Quantcast

España

Braulio Medel pagó 480.000 euros a Manos Limpias para lograr su desimputación en el caso de los ERE

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El modus operandi no sólo se produjo en el caso Nóos. Manos Limpias ofreció también a Braulio Medel, presidente de Unicaja, el mismo pacto que había presentado a Miguel Roca, abogado de la Infanta Cristina. Retirar la acusación, en este caso de los ERE, a cambio de una cantidad de dinero. En este caso, Medel sí accedió al pago, según ha podido saber Vozpópuli, de 480.000 euros. Una maniobra que no ha servido, sin embargo, para que el banquero sevillano haya logrado su desvinculación del caso de los ERE.

Luis Pineda, cuya relación con Unicaja es fecunda (data de 1995), al conocer la imputación de Braulio Medel en la causa de los ERE, en la que él ejercía la acusación particular en nombre de Manos Limpias, entabló rápido contacto con el presidente de Unicaja ofreciéndole los servicios del sindicato para solicitar la retirada de su imputación a cambio de una suculenta cifra de cinco ceros, en forma de convenio de colaboración con Ausbanc (publicidad en revistas o patrocinio de eventos).

La maniobra del banquero sevillano no le sirvió, sin embargo, para desimantarse del caso de los ERE

En un principio, Medel no accedió a sus pretensiones por consejo de su abogado Carlos Aguilar (CMS-Albiñana y Suárez de Lezo). Así, cuando la Audiencia Provincial de Sevilla confirmó, el pasado mes de octubre, la imputación de Medel, el sindicato Manos Limpias pidió al Banco de España el cese inmediato del banquero como presidente de Unicaja, con el siguiente contundente argumento de que “resultaría escandaloso que los ahorristas de esta entidad financiera (Banco CEISS), reconvertidos obligatoriamente en accionistas el próximo año, comprobasen con horror como sus inversiones quedan devaluadas y descalificadas por el mantenimiento de la imputación del presidente que lidera la colocación y conversión de sus ahorros en acciones”.

El pasado noviembre, la juez María Núñez Bolaños separó del sumario hasta entonces instruido por Mercedes Alaya (Juzgado de 1ª instancia nº 6 de Sevilla) una pieza en la que se juzgaría exclusivamente el uso de las transferencias de financiación (rúbrica 31L) para subvencionar los ERE. En dicha pieza permanecen imputadas 51 personas, comenzando por Manuel Chaves, José A. Griñán, José Viera, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila... Y, naturalmente, Braulio Medel, el cual fue citado a declarar el pasado 17 de febrero por el Juez encargado de la instrucción de ésta pieza Álvaro Martín.

El chantaje de Pineda

Tras la declaración de Medel, Luis Pineda manifestó a los medios de comunicación que Manos Limpias iba a pedir al Juzgado que retirase la imputación del mismo, solicitud que formalizó el pasado 14 de marzo.

¿Qué había hecho cambiar de opinión tan radicalmente a Manos Limpias en sólo 4 meses? El dinero

¿Qué había hecho cambiar de opinión tan radicalmente a Manos Limpias en sólo 4 meses? El dinero. Inquieto Medel por la inminente apertura del juicio (se espera que sea antes de verano), lo que supondría la pérdida de su idoneidad para presidir una entidad financiera, tuvo que ceder al chantaje de Pineda y suscribir un convenio de colaboración con Ausbanc por valor de 480.000 euros.

No obstante, ello motivó la protesta de Carlos Aguilar, que presentó un escrito de queja al Juzgado de Álvaro Martín, ya que es improcedente la solicitud de Luis Pineda, pues corresponde procesalmente al abogado defensor pedir la retirada de la acusación contra su defendido. A pesar de todo, el juez Álvaro Martín, el pasado 30 de marzo, denegó la petición de Luis Pineda y Medel sigue imputado en la causa aludida.

Queda claro ahora por qué Braulio Medel no tiene más salida que optar a la presidencia de la Fundación Bancaria de Unicaja. Permanecer en el consejo del banco supondría para él afrontar el riesgo de que, a corto plazo, el BCE le señale la puerta de salida.

Unicaja niega "pago alguno" a Manos Limpias

Unicaja ha negado "pago alguno" al Sindicato Manos Limpias para que retirase su acusación contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, y ha recordado que la defensa del presidente del banco pidió al de Instrucción número seis de Sevilla que "no se diera trámite" al escrito en el que Manos Limpias pedía levantar las actuaciones en lo referente a Medel. El banco ha respondido así a las informaciones en que se le atribuye un supuesto pago de 480.000 euros a Manos Limpias, organización que se encuentra actualmente bajo investigación por haber llevado a cabo, presuntamente, chantajes contra distintas organizaciones y empresas.

A través de un comunicado, Unicaja Banco sostiene que "nunca" ha mantenido "ningún tipo de relación de servicios" con Manos Limpias, negando así "pago alguno" a esta organización cuyo secretario general, Miguel Bernard, ha sido detenido en una operación policial desplegada contra este sindicato y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), a cuenta de una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias. En total han sido arrestadas once personas relacionadas con Manos Limpias y Ausbanc, entre ellos los máximos líderes de cada una de estas organizaciones, según recoge Europa Press.

Unicaja, así, niega "ningún tipo de relación de servicios" con Manos Limpias y expone que "al igual que con otros muchos medios y empresas de comunicación", la entidad bancaria "viene contratando, desde hace más de dos décadas servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc, sin que ello tenga nada de singular, pues así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.