Corrupción

La Udef peina las transferencias de Elecnor en busca de las mordidas de Arístegui

El juez José de la Mata encarga a la Policía que analice la documentación sobre los pagos de la compañía con destino a Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, India, Marruecos y Argelia

Imagen de archivo de Arístegui y Gómez de la Serna.
Imagen de archivo de Arístegui y Gómez de la Serna. EFE

Los grupos XI y XVI de la Brigada de Investigación del Blanqueo de Capitales de la Udef analizan desde el pasado martes todas las transferencias internacionales de la mercantil Elecnor y de su filial Internacional de Desarrollo Energético en busca de las posibles mordidas de la trama liderada, según especifica el juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso, José de la Mata, por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, tal y como se especifica en un auto de 6 de junio al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este periódico se ha puesto en contacto con De la Serna, que ha asegurado que el listado de transferencias internacionales realizadas por Elecnor no le implican en los pagos: "Ninguna de ellas me afecta, ni directa ni indirectamente, ni a mí ni a mi sociedad. Ninguna. Absolutamente ninguna. Jamás he recibido fondos de Elecnor en el extranjero. Ni de Elecnor, ni de sus filiales, ni de empresa o persona física alguna. Nunca".

En concreto, el magistrado ha entregado a los agentes que se encargan de investigar el caso, en el que permanecen imputados tanto Gómez de la Serna como Arístegui, un listado con las transferencias de Elecnor y su filial con respecto a Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, India, Marruecos y Argelia.

Otras operaciones

De la Mata había solicitado a las empresas mencionadas que justificaran las transferencias internacionales a esos países tras recibir un informe policial en el que los agentes resaltaban la participación de los imputados en otras operaciones, diferentes de las conocidas hasta el momento.

La Fiscalía Anticorrupción apoyó la petición de la Policía de reclamar la documentación a las empresas al considerar que los presuntos delitos que se investigan se sustentan en una "aparente" actividad de intermediación empresarial para la apertura de mercado y oportunidades de negocio de empresas españolas documentada a través de contratos de agencia.

El Ministerio Público destaca que estos contratos los desarrollaba el despacho Voltar Lassen, "dirigido por los investigados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, a través de las mercantiles Scardovi y Karistia, para cuya labor eran asistidos por colaboradores o agentes como el imputado José Faya, y en Argelia como agente externo Cristóbal Tomé Becerra, ya fallecido", según consta en un escrito del pasado 30 de enero, al que ha tenido acceso Vozpópuli

El fiscal sostiene que para conseguir contratos en el extranjero se realizaron "pagos de comisiones ilícitas"

El fiscal Conrado Alberto Saiz indica que para conseguir estos contratos en el extranjero para los clientes del despacho Voltar Lassen "habrían realizado pagos de comisiones ilícitas a terceros documentadas en contratos de agencia y de colaboración empresarial, cuyos últimos beneficiarios serían autoridades y funcionarios públicos argelinos y sus familiares".

Además, la Fiscalía recuerda que la investigación permite considerar que la actividad del despacho Voltar Lassen no cesó durante el tiempo que Pedro Gómez de la Serna fue diputado del Congreso y Gustavo de Arístegui era embajador de España en India: "Como se pone de manifiesto por la actividad económica de las mercantiles Scardovi y Karistia, las declaraciones judiciales de testigos del mes de julio de 2016, la declaración judicial del imputado José Faya y las grabaciones realizadas por Faya y que fueron presentadas en esta Fiscalía Especial el 18 de diciembre de 2015", completa el fiscal.

"Deriva de fondos"

Por su parte, De la Serna ha asegurado a este diario que el contenido de las transferencias de Elecnor "prueba" que él no ha participado en esa "deriva de fondos".

El juez De la Mata ha obtenido los datos de las transferencias de Elecnor después de que el pasado 25 mayo reclamara a este empresa que aportara la documentación "de inmediato", según consta en una providencia.

En esta resolución se pone de manifiesto que la primera vez que el instructor había reclamado los datos fue el 28 de noviembre de 2016. Desde entonces, Elecnor ha recurrido esta decisión hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la razón al juez.

1,6 millones

El fiscal considera que la investigación del caso ha acreditado que la trama transfirió a Holanda al menos 1.648.000 euros utilizando la sociedad pantalla Castelino BV: "La transferencia dineraria está relacionada con la ejecución de uno de los contratos investigados, que es el de la Estación Desaladora de Souk-Tleta de Argelia", especifica Conrado Alberto Saiz.

El Ministerio Público también cree acreditados pagos a Cristóbal Tomé Becerra en Emiratos Árabes Unidos. "Los pagos se habrían hecho por las sociedades contratistas Elecnor y la UTE Elecnor, Rover Alcisa y Assignia a través de la sociedad investigada United Consultancy Services".

Las sociedades que recibieron los pagos son Erfaa Commercia Broker y MC Europe  FZE, administradas por Cristóbal Tomé Becerra y los destinatarios finales del dinero, vía Emiratos Árabes Unidos, fueron ciudadanos argelinos, completa el fiscal, que también explica que Elecnor podría haber saldado "la deuda tributaria de la mercantil Karistia, propiedad de Gustavo de Arístegui, cuando éste ostentaba el cargo de embajador de España en la India".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba