Quantcast

España

Los sindicatos toman las calles de Madrid para protestar contra las reformas de Rajoy

Comenzó la manifestación en Madrid a las 18.30 horas

Grupos violentos y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están protagonizando duros enfrentamientos en las inmediaciones de la plaza Catalunya y en otras zonas del centro de Barcelona, donde han sido destrozados numerosos escaparates y mobiliario urbano.
Las fuerzas policiales están empleando pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de disolver a los alborotadores, que han quemado contenedores en la céntrica plaza barcelonesa y en sus aledaños.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado que tienen ya constancia de que durante las manifestaciones de hoy se han quemado 170 contenedores, pero que esta cifra podría aumentar en las próximas horas a 200. 

44 heridos leves y 33 detenciones en Barcelona

Un total de 44 personas han resultado heridas de carácter leve durante los incidentes que se han registrado hoy durante la jornada de huelga general y en las manifestaciones contra la reforma laboral enBarcelona, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Según el SEM, hasta las 21:00 horas habían sido atendidas 44 personas, entre ellas 15 mossos d'esqudra y un agente de la Guardia Urbana.
Diecisiete de las personas heridas, entre ellas un agente de la policía catalana, fueron trasladadas a centros hospitalarios, según las fuentes.

En los incidentes registrados hoy en Barcelona durante la jornada de huelga general y las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral se han producido 33 detenciones, según ha informado el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

20.42: Cuatro jueces andaluces secundan la huelga sobre los 800 de Andalucía. El seguimiento entre los funcionarios ha oscilado entre el 50% que recogen los sindicatos y el 22,9% de la Junta.

20.24: Manifestantes y los Mossos d'Esquadra están protagonizando duros enfrentamientos en la plaza Catalunya al término de las manifestaciones celebradas en Barcelona.

19.46: El Gobierno concluye que el impacto del paro "ha sido muy moderado". 58 agentes y 46 ciudadanos heridos, y 176 detenidos

19.27: La dirección de RTVE cifra el seguimiento de la huelga en el 40,5% y UGT en el 80%

18.50: La manifestación de CGT de este jueves por la tarde en Barcelona ha provocado altercados que han llevado a los Mossos d'Esquadra antidisturbios a dispersar los activistas con pelotas de goma y algunas cargas.

18.46: La demanda de energía eléctrica cae un 15,8% a las 18.00 horas y es inferior a la registrada en huelga de 2010

18.35: El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado de "éxito total" el seguimiento de la huelga general y ha pedido al Gobierno que retire la reforma, negocie y dé marcha atrás en el "ataque brutal" a los trabajadores.

18.25: 65 trabajadores del Congreso de los Diputados ha secundado este jueves la huelga, lo que supone un 12,47 por ciento de la plantilla, según han informado los servicios de prensa de la Cámara Baja.

18.05: La manifestación ha empezado a las 18.00 horas en Barcelona, la madrileña va a empezar a las 18.30 horas.

17.57: El Corte Inglés de Pamplona ha vuelto a cerrar sus puertas esta tarde después de incidentes con huelguistas contra la apertura del establecimiento.

17.55: Masivo seguimiento de la huelga en los negocios chinos, según la Asociación de Comerciantes Chinos de España. El 90% de los negocios de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, ha cerrado, posiblemente por miedo a la acción de los piquetes.

Masivo seguimiento de la huelga en los negocios chinos

17.16: Europa Press señala que uno de los dos jóvenes arrestados en la Plaza España de Palma es un menor de 16 años. Por su parte, la Delegación del Gobierno lo justifica afirmando que el arresto se ha producido tras una "avalancha contra la Policía en la que uno de los agentes ha llegado a caer al suelo". En Ferrol (La Coruña), el dirigente de UGT Juan José Couso Ferreira denuncia haber sido agredido esta mañana por dos agentes de la Policía Local. Asegura que fue derribado por la espalda "sin mediar palabra" cuando intentó escapar corriendo y que tiene un profundo corte sobre un ojo, además de diversas contusiones en la muñeca y las costillas.

17.13: Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han secundado la convocatoria de huelga general y destinarán el salario de este jueves al fondo de resistencia contra la reforma laboral.

16.50: La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que la huelga general de hoy provocará una restricción en las ventas de 150 millones de euros en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que el 90 % del sector ha abierto hoy sus puertas. La patronal informa que, a pesar de que la presencia de público en los establecimientos ha sido muy reducida, lo que puede agravar la difícil situación que está padeciendo el sector.

16.22: Las votaciones celebradas hoy en el pleno del Congreso revelan que cuarenta diputados se han ausentado de la sesión plenaria, sobre todo pertenecientes a las minorías de izquierda, la mayoría como un gesto de apoyo a la huelga general.

15.49: Sólo el 10% de los trabajadores autónomos secunda la huelga general, según la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Esta patronal considera que el 90% de sus asociados ha optado por trabajar, por considerar que "los empresarios son los que levantan el país". Además, la federación asegura que la mayoría de los autónomos a los que ha consultado aseguran no sentirse representados por la convocatoria, que además considera "contraproducente y prematura".

14.45: El juez ha dejado en libertad sin fianza al hostelero de Torrelavega acusado de apuñalar de madrugada a una joven miembro de un piquete informativo de la huelga general, a la que causó heridas leves en la cara y una mano. Además, el paro en el sector público se queda en torno al 20% en Comunidades como Extremadura, Aragón o Baleares. 

14.20: Los sectores industrial y de la construcción son, para UGT y CCOO, los sindicatos convocantes de la huelga general, los más afectados por los paros, con un 97 % de seguimiento, mientras que cifran el seguimiento general en un 77%. Además, continúan algunos altercados, con un total de 22 detenidos en Cataluña, 37 en la Comunidad de Madrid (27 en la capital) y 8 en Euskadi. 

Diálogo pero sin tocar el tronco de la reforma

13.45: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  comparece para recordar que el Gobierno sigue trabajando en la que es su principal preocupación, que es volver a la recuperación económica y la creación de empleo. El dato que toma como más objetivo es el de consumo de energía eléctrica, que es superior al de las dos convocatorias anteriores. También reiteraba que la reforma laboral había sido aprobada por mayoría en el congreso y el apoyo de cuatro fuerzas políticas, y que sus partes fundamentales no se van a cambiar, pese a lo cual, está "abierta dispuesta al diálogo sin tocar el tronco de la reforma".  

Además, los aeropuertos de Aena operan un total de 923 vuelos hasta las 13.30, con 417 vuelos cancelados en todo el día, y el consumo de energía eléctrica se queda un 15 % por debajo de lo previsto. 

13.20:   El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho una valoración positiva de la huelga de este 29 de marzo, más positiva, ha dicho, que la del pasado 29 de septiembre, porque esta reforma laboral "es mucho más dura", al tiempo que ha llamado a los trabajadores que no han hecho el paro a sumarse a las manifestaciones convocadas por todo el país para las 18:30.

12.40: Los sindicatos mayoritarios comparecen en rueda de prensa. Méndez declara que "hoy ha habido una huelga general que ha contado con una muy amplia participación de todos los sectores". "Si no se modifica la reforma va a haber un conflicto social creciente", afirmaba Toxo. Ambos hacían hincapié en que siguen tendiendo la mano al Gobienro para negociar, pero advierten de que si mañana se aprueban unos presupuestos según lo establecido la situación social empeorará. "Esta huelga no es para enzarzarse en una guerra de datos, pero ha habido más incidencia que en 2002 y 2010, y apenas conflictos destacables gracias a la madurez de los sindicalistas, que han evitado que se convirtiera esto es un altercado social como pretendían", añadían. 

Además, han querido destacar que de aprobarse mañana la Ley de Presupuestos Generales de 2012 respaldando los ajustes de la reforma, estos serán un auténtico ariete para agravar la recesión, debilitar el empleo y destruir la cohesión social. 

12.05. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha augurado el "fracaso" de la huelga general, ya que si el objetivo era cambiar la reforma laboral, Duran descarta que el Gobierno lo vaya a hacer.

12.00: Los siete aeropuertos de las Islas Canarias operan sin incidentes ni cancelaciones, según Aena. Este jueves se han programado 660 vuelos, en concreto 195 servicios en el aeródromo de Gran Canaria, 135 en el de Lanzarote , 117 en el de Tenerife sur y 101 en el de Tenerife Norte. Además de 82 vuelos en Fuerteventura, 26 en La Palma y cuatro en Hierro.

11.40: En la comparecencia de la directora general de Política Interior de las 11.00 se ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010. Cristina Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado. La próxima aparición será ya por la tarde, a las 19.00. 

El Gobierno afirma que el paro ha sido bastante menor que el que se produjo en 2010

11.30: Felip Puig, en declaraciones a Antena 3 TV anuncia que hay "cierta normalidad" en Cataluña, lo que está permitiendo que la gente pueda hacer huelga e ir a trabajar. Sin embargo ha contabilizado que "aquí hay de todo" refiriéndose a la acción de algunos piquetes y de "grupos violentos urbanos del entorno del movimiento del 15 - M", así como problemas en los acceso a las grandes ciudades y diferentes "manifestaciones improvisadas", especialmente, en zonas de Barcelona como el Barrio de Les Corts o el Paseo de Gracia. 

11.20: Los sindicatos cifran en un 85 % la participación en la huelga general de los asalariados no incluidos en los servicios mínimos hasta las 09.00 horas, ha asegurado hoy el secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Antonio del Campo. Aáde también que este porcentaje disminuirá hasta aproximadamente un 75 % una vez que se incorporen los datos del personal de la Administración, la Enseñanza, la Sanidad y el Comercio.

11.00: El 83% de los autónomos no está secundando la huelga general, según el primer balance realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, teniendo en cuenta la información recopilada por sus organizaciones territoriales y sectoriales.

10.50: Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en el 85%. Además constatan que la participación está siendo sensiblemente superior a la anterior convocatoria de 2010.

10.45: El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, que el trabajo de su partido es "seguir con las reformas", para que los cinco millones de parados puedan encontrar trabajo. Alonso se ha felicitado por la tranquilidad con que está transcurriendo la jornada de huelga, y pide que se respete el derecho al trabajo.

10.26: En Madrid los piquetes han cortado un sentido de la Gran Vía, y hay 24 detenidos en las primeras horas de la jornada.  

10.00: En Cataluña hay seis detenciones y un falso artefacto explosivo en la Escuela Sagrada Familia de Barcelona ya retirado ha protagonizado la mañana. El conseller de Interior, Felip Puig añadía además el asalto por parte de un grupo de incontrolados de un bingo, del que sustrajeron unos 2.000 euros. 

9.55:  Los aeropuertos de Aena operan un total de 246 vuelos hasta las 9.00 y durante todo el día se han cancelado un total de 371 operaciones.

9:40: La CEOE comparecerá a las 13:00 desde su sede madrileña para realizar una valoración de la jornada de huelga. Asegura en un comunicado que la jornada se está desarrollando con "gran normalidad, con empresas abiertas y la inmensa mayoría de los trabajadores en sus puestos y con un seguimiento desigual según sectores y comunidades autónomas". Además la patronal detecta mayor incidencia en el sector industrial, y territorialmente en el norte del país, así como en "algunas grandes ciudades".

En la capital se registran 24 detenidos. Los sindicatos y el gobierno afirman que se cumplen los servicios mínimos. 

9.30:  La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT ha destacado la respuesta "contundente" y el seguimiento masivo en el sector agroalimentario en los turnos de mañana. CCOO declara que Correos ha hecho un seguimiento del 76% en toda España, mientras que el paro registraba el 70% en Canarias en el turno de noche. Hay 18 detenidos por altercados en Andalucía, y cerca del 70% de la policía nacional está pendiente de la jornada de huelga. La Dirección General de Tráfico (DGT) comentaba que había 30 kilómetros de retenciones en las vías de acceso a Madrid. La peor situación se encuentra en la carretera de La Coruña (A-6), "congestionada" sentido entrada y salida. Según informa Onda Madrid, cerca de 300 universitarios han cortado la A-6 en Madrid a la altura de Moncloa paralizado los accesos y salidas a la capital. 

9.15: Permanece cerrado Mercavalencia y se registran problemas en Mercabarna, donde la actividad es escasa, igual que en Mercamadrid. La Confederación General del Trabajo declaraba que los paros se están secundando de manera mayoritaria y masiva, siendo el seguimiento "mucho mayor" que el registrado el 29 de septiembre de 2010. La CGT ha resaltado que, en el sector industrial, empresas como EADS, Seat, VW, Opel, Ford y Nissan han paralizado los procesos productivos y los polígonos industriales de todas las grandes ciudades han apoyado la huelga. También están paradas, según la CGT, las empresas más importantes del sector químico, Michelin en Vitoria, Repsol en Puertollano o el polo petroquímico de Tarragona. En el ámbito de los medios de comunicación, Telemadrid y Canal Sur no emiten, mientras que RNE y TVE están difundiendo programas grabados. Además, algunos periódicos, como Gara y Berrria, no han salido a la calle, según ha resaltado la CGT. En Madrid los vendedores de prensa no abrirán sus establecimientos ante la falta de periódicos. 

9.00: Con datos de las 8.00 según Red Eléctrica de España (REE) el consumo de electricidad era un 20,33% menos que el del pasado jueves, y parecido al de un domingo. Hasta las 8 de la mañana de los 3.424 vuelos programados en Barajas han salido ya 144 y se han cacelado 330, según ha informado Cadena Ser. 

8:50. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha admitido en declaraciones a Radio Nacional que ha habido "algunos incidentes puntuales" y que la  prioridad del Gobierno es garantizar el derecho al trabajo así como el de quienes optan por hacer huelga. Considera "legítimo" el 29 M, pero destaca que las huelgas "no crean empleo" y ha reprochado a los sindicatos que se "levantaran de la mesa". Posteriormente se ha reafirmado en la apuesta del Gobierno por el diálogo, y como ejemplo ha destacado que la reforma laboral se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. En su opinión, la reforma laboral busca "fomentar el empleo estable y de calidad", para que el despido sea el último recurso. 

En las primeras horas de la jornada se producían 33 detenciones y había 5 policías nacionales heridos

8:40. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha declarado en Radio Nacional que el paro ha sido “masivo” en el turno de noche y ahora en el turno de mañana. Ferrer ha destacado que la demanda eléctrica ha bajado un 30%, y también ha criticado el despliegue policial mencionando el caso de actuaciones violentas por parte de agentes en lugares como el barrio madrileño de Carabanchel.

08.00: El gobierno informa de que hay 58 detenidos y 3 heridos,todos leves, aparte de 6 policías que también han necesitado asistencia médica. Asegura que todos los centros de distribución alimentaria del país funcionan con normalidad excepto Mercamurcia, que ha sido cerrado por los piquetes. Habla de 'total normalidad'. La siguiente comparecencia será a las 11.00 de la mañana. 

También comparece el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, quien en sus declaraciones afirma que se están cumpliendo en Cataluña los servicios mínimos y que "esta huelga general es para los violentos un campo de entrenamiento mundial antes de la gran huelga general que se espera el próximo 15 de mayo". 

06.35: La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, comparece para informar de que ha habido 33 detenciones y 5 policías nacionales heridos en los altercados. En Torrelavega (Cantabria) una mujer miembro de un piquete ha resultado herida por el propietario de un bar, mientras que en Murcia un coche patrulla de la Policía Nacional ha sido atacado por un cóctel molotov (acto condenado poco después por CCOO y UGT) y los bomberos han extinguido un conato de incendio por un artefacto en un ataque a una sucursal bancaria. Hay incidencias en los mercados centrales de Madrid, Valencia y Zaragoza. 

04.20: UGT y CC.OO. han señalado que los primeros datos relativos a la huelga general apuntan a un seguimiento "masivo" de los turnos de noche, y remarcan un paro "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, la minería y la recogida de basuras. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han destacado que los centros de distribución de las principales ciudades están paralizados y el seguimiento de los paros en alimentación y el sector químico oscilan entre el 80% y el 90%.

00.30: Cortan su emisión las televisiones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El diario Público no actualizará su página en el día de hoy. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.