Quantcast

España

El Rey promueve un pacto de Estado contra la crisis en su ronda de encuentros de verano

El Rey ejerce el papel mediador de la Corona

“¿No hay algo que podamos hacer todos juntos?”. Ésa es la frase que el Rey Juan Carlos está planteando a los responsables políticos a los que ha recibido en sus despachos de verano, según han revelado a Vozpópuli algunos de los convocados al Palacio de la Zarzuela.

"¿No hay algo que podamos hacer todos juntos?", plantea Don Juan Carlos

El monarca está escuchando a los partidos políticos y agentes sociales pero con una agenda clara: promover un pacto de Estado frente a la crisis, algo que ha planteado tanto al líder de la oposición en la audiencia que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 17 de julio como a los sindicatos en la reunión que mantuvo con ellos el 7 de agosto, según revelan fuentes conocedoras de esos encuentros, pese a que ni el Partido Socialista ni los sindicatos han querido confirmar oficialmente el contenido de ese mensaje.

La actitud del monarca ha sido la de “escuchar con prudencia” pero ha trasladado la misma cuestión a todos los entrevistados a los que ha pedido de manera más o menos sutil "un gesto de unidad". Todos los convocados a Zarzuela defienden la actuación del monarca en las entrevistas y afirman que plantear esa cuestión entra dentro de las competencias que confiere al Rey el Título II de la Constitución cuando le atribuye la capacidad de “arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones”.

La respuesta al Rey: los pactos dependen de Rajoy

Sin embargo, los convocados al Palacio de la Zarzuela sí han coincidido en trasladar una respuesta clara al monarca: cualquier pacto depende del presidente del Gobierno. Tanto el líder de la oposición como los sindicatos afirman que debe de ser el Presidente Rajoy el que intente alcanzar un gran acuerdo algo que descartan hasta el momento. 

La Casa Real no ha confirmado si su Majestad trasladará ese mensaje al presidente Rajoy en la reunión que mantendrá con él en Marivent el próximo día 14 de agosto ni si lo ha hecho ya cuando presidió el Consejo de Ministros deliberante del pasado día 13 de julio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.