Quantcast

España

Aluvión de críticas a un estudio de UGT sobre la viabilidad del AVE gallego

El Gobierno destinará parte de los fondos europeos a las redes ferroviarias

Un estudio sobre la viabilidad del AVE a Galicia elaborado por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en esta comunidad ha desatado una pequeña tempestad. Bien acogido por los medios gallegos, el documento está siendo fustigado en el resto del país por catedráticos y expertos en infraestructuras, por el sector ferroviario, por la propia Renfe Operadora e incluso por el otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras. Miembros de CCOO han expresado a Vozpópuli su deseo por desmarcarse por completo del informe.

Básicamente, el estudio asegura que la cantidad de pasajeros que generará la conexión Madrid-Galicia será la misma que la de Madrid-Barcelona. Además, compara el hipotético AVE gallego con el primero en ver la luz en España, el de Sevilla (1992), y concluye que la alta velocidad a Galicia tendría más pasajeros que los que acuden a la capital hispalense porque, de acuerdo con el texto, hay 2,11 millones en “la provincia costera atlántica” que forman Pontevedra y A Coruña, frente a los 1,9 millones de la provincia andaluza. El informe confronta la población que tienen las paradas intermedias (hacia Sevilla están Puertollano, 74.798 habitantes, y Ciudad Real, 52.200, y hacia el atlántico occidental Zamora y Segovia (66.693 y 59.008 habitantes, respectivamente). “Es sorprendente la facilidad con la que muchos políticos hacen críticas a la alta velocidad gallega poniendo en duda su viabilidad”.

El informe indica que en 2008 Sevilla generó un tráfico de 3.407.730 viajeros. Extrapolando estos baremos a Galicia, se obtiene una cifra de 4.223.425 viajeros, según UGT.

De puertas afuera, no solo se pone en duda la viabilidad de este AVE. Se pone en duda la viabilidad del informe. “No se puede comparar un sitio con otro así, al tuntún”, cuenta una fuente del sector ferroviario. “Sevilla es una ciudad con casi un millón de habitantes a la que acude mucha gente, mientras que A Coruña apenas sobrepasa los 200.000, por no hablar de Pontevedra. En Galicia, la dispersión poblacional es la norma, por lo que puede ser mucho más eficaz y rentable coger el coche”.

 “¿Cuánto se tardará?”, se pregunta un cuadro de Renfe, que tiene preparada la respuesta: “Más que a Valencia sin duda, por la orografía. ¿Tres horas y media? ¿No saldrá mejor coger el coche?”. Otros miembros de Renfe plantean otro problema al estudio de UGT: el precio del billete.

Para el profesor Xavier Fageda, de la Universidad de Barcelona, “el error de este estudio es hacer comparaciones entre territorios. No hay ningún corredor de Ave en España que esté justificado desde el punto de vista económico y social, incluyendo el Madrid-Barcelona o el Madrid-Sevilla”. Para Fageda, “la crítica a este proyecto no es porque esté justificado invertir más o menos en este corredor que en otros, sino que, con la que está cayendo, es muy preocupante que Fomento le destine en los presupuestos del 2012 4200 millones de euros del total de 6000 millones que irán a parar a obra nueva”.

Otro de los razonamientos del documento es que, si se hiciera la conexión entre la capital y Galicia a través de la localidad de Cerdedo (Pontevedra) y se uniese el tráfico ferroviario que se produce al norte de Portugal, la infraestructura gallega podría soportar “40 trenes de llegada y otros tantos de salida”. Algo que, a corto y medio plazo, parece inimaginable: actualmente solo salen y llegan tres. “Es un estudio basado en supuestos, en hipótesis. Nosotros no vamos a apoyarlo bajo ningún concepto”, cuentan en CCOO. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.