Operación Nelson

La UDEF acredita que Ausbanc usó la asociación Causa Común para actuar en la sombra

En 2010, la Audiencia Nacional confirmó la expulsión de Ausbanc del Registro Estatal de Consumidores, lo que hizo que se cuestionase la legitimidad de la falsa asociación en defensa de los consumidores en los distintos procedimientos judiciales en los que estaba personada. En este contexto nació la asociación tapadera Causa Común. 

Luis Pineda.
Luis Pineda. EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, su informe definitivo sobre la trama de extorsiones liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda

En dicho informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Policía Judicial pone de relieve que después de que en octubre de 2010 la Audiencia Nacional confirmara la expulsión de Ausbanc Consumo del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores, Pineda y sus más estrechos colaboradores recurrieron a la asociación Causa Común para seguir operando en la sombra.

La razón es que la pérdida de legitimidad de actuación de la asociación de Pineda dictada por la Audiencia suponía que Ausbanc no podía llevar a cabo acciones colectivas contra distintas entidades, es decir, no podía ejercer "un importante elemento de presión", siendo además esto mismo lo que le permitía desarrollar las negociaciones "beneficiosas" a través de las que se lucraba esta falsa asociación en defensa de los consumidores.

"Por parte de los principales dirigentes de Ausbanc, se decide emplear a una asociación nueva, Causa Común, la cual tratan de desvincular completamente de Ausbanc, para dotarla de un carácter independiente, si bien Causa Común, se emplea para seguir ejerciendo presión a las distintas entidades al igual que se hacía con Ausbanc pero presentándola como un actor independiente", recalca la UDEF.

Dos asociaciones, un mismo fin

Con ese mismo objetivo, Pineda puso al frente de la misma a la empleada Rosa Aparicio "quien no figuraba en los órganos de administración de ninguna de las asociaciones Ausbanc". Como prueba de que Causa Común era una tapadera, la Policía hace referencia a uno de los correos electrónicos incautados en la sede de la asociación de Pineda, donde una de las trabajadoras de Ausbanc daba directrices a todas las delegaciones de la misma: "Resulta importante ahora que esta asociación se persone en los procedimientos que Ausbanc mantiene, para reforzar los mismos y evitar que puedan ser archivados por la estimación de la excepción".

En otro mail incautado, que forma parte del sumario de la operación Nelson, el delegado de Ausbanc Málaga, Alfredo Martínez, le comenta a Luis Pineda que en un pleito que mantienen con Unicaja es "muy importante no evidenciar que somos los mismos ya que si se frustra el acuerdo irían en el pleito con total seguridad por la vía del fraude de Ley introduciendo un riesgo fácilmente evitable". Los agentes consideran que estos correos electrónicos, junto a otros que fueron incautados, constituyen serios indicios de que Causa Común fue empleada como una pantalla de Ausbanc.

En febrero de 2015, la asociación Facuadenunció ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que Causa Común debía ser expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, como ocurrió con Ausbanc en 2014, por tratarse de un negocio creado por Pineda para continuar operando fraudulentamente. Recientemente, la asociación de consumidores ha informado de que Causa Común ya ha sido expulsada del citado registro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba