España

Así extorsionaba Manos Limpias a un juez: "Me pidieron dinero para continuar con la acusación popular"

Un juez de Talavera de la Reina ha relatado a la UDEF los métodos del sindicato.                         

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido.
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido. EFE

El juez Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo) ha ampliado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en Madrid el intento de extorsión de Manos Limpias para continuar la causa en los tribunales contra la trama de corrupción en los Juzgados que él había denunciado previamente ante la Fiscalía Anticorrupción, informa EP.

El principal responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard; el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han sido ingresadas en prisión por presuntos delitos de extorsión tras ser detenidas junto con otras personas vinculadas a estas organizaciones en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El juez Presencia relató a la Policía la petición de dinero del sindicato

En su declaración, realizada el pasado viernes, el juez Presencia relató a los policías que tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente delictivos, "de carácter medioambiental, ligados a una serie de actos de corrupción vinculados a unas promociones urbanísticas" en Talavera. Este juez señalaba como implicados en los mismos a otra juez de Talavera, a su marido, abogado de profesión, y al fiscal decano en el municipio.

Cuando la noticia trascendió a la opinión pública, según explicó Presencia a los policías, se pusieron en contacto con él "Manos Limpias, con la finalidad de ejercer la acusación popular y es lo que hace con la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha".

Según refleja el acta de su declaración policial, "en un momento determinado y de manera sorprendente" recibió una llamada de Manos Limpias exigiéndole dinero "para continuar con el ejercicio de la acción popular, en concreto el pago de los profesionales y en particular los derechos del procurador, todo ello de forma vehemente, así como que se afiliara al sindicato". Como está prohibido por Ley a los jueces esta afiliación, le exigieron que lo hiciera "su mujer, dejando por sentado que, en el caso de no acceder, se pararía la acción popular".

La extorsión pretendía ganar su voluntad o su favor

La extorsión consistía en vincularlo al sindicato Manos Limpias, a fin de ganar su voluntad o supuestamente su favor, en el caso de que fuera necesario, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, según ha manifestado este juez en su declaración policial. De acuerdo con las explicaciones que dio a la Policía, todo esto guarda relación con los cursos organizados por Ausbanc e impartidos por jueces.

Según su versión, durante su etapa de juez de lo Mercantil en Valencia, tanto él como todos sus compañeros de esta especialidad propusieron al CGPJ que "organizara o patrocinara los cursos en los que pudieran participar como ponentes jueces y magistrados de lo Mercantil".

Como eso no sucedió, esa iniciativa se organizó desde la Universidad Politécnica de Valencia. En la misma participaron, precisamente, jueces y magistrados de lo mercantil, convirtiéndose en la "competencia de la formación auspiciada por Ausbanc", según la versión de este testigo, que señala que a raíz de ello los jueces que participaron en los debates fueron víctimas de distintas acciones emprendidas por la organización de Pineda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba