Quantcast

España

Tres indicios sugieren que la contabilidad B del PP era conocida por la cúpula del partido

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en la sede de Génova

Las cuentas de Bárcenas no son las del desfalco del PP sino las de la contabilidad paralela del Partido Popular. Pese a que la Policía ha descafeinado sus informes progresivamente en los últimos meses, las conclusiones de su último dossier apuntan a que los llamados papels de Bárcenas y los manejos de dinero en negro eran una práctica conocida por la cúpula del partido y a la que el tesorero dio "continuidad".

Así, la contabilidad irregular del PP habría durado más de 30 años y Bárcenas sería sólo un gestor más de esa trama. Para sostener esa conclusión, la UDEF señala tres indicios: las fechas de la contabilidad, los pagos y los cobros hechos con la presunta caja B.

FECHAS DE LA CONTABILIDAD

1.- Las fechas de los papeles de Bárcenas arrancan en abril de 1990, justo cuando termina la contabilidad B de su antecesor como tesorero, Rosendo Naseiro. En esa fecha, Naseiro había sido detenido y las cuentas del partido investigadas. La coincidencia de las fechas lleva a pensar a la UDEF que no se trató de un tesorero que robó al PP seguido de otro que hizo lo mismo sino que Naseiro trasladó a Bárcenas y Lapuerta la contabilidad paralela de Génova. Dicho de otra forma, la contabilidad de Bárcenas sería, en realidad, la contabilidad del PP de forma que Bárcenas habría prolongado las prácticas de Naseiro. 

Así, los primeros apuntes contables de los papeles de Bárcenas registran como fecha de arranque "Abr/90" y como primer ingreso los términos "saldo inicial (entrega R.N.)".

(Haga click sobre las imágenes para verlas a pantalla completa)

Por ese motivo, la UDEF concluye que "Luis Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro, tras su detención en 1990 y que se extiende hasta los años 2007 a 2008. La detención de Rosendo Naseiro, en abril de 1990, coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Bárcenas ese mismo mes tras una entrega de ocho millones de pesetas del propio Rosendo Naseiro", afirma.

LOS PAGOS CON CARGO A LA CAJA B

Resulta difícil creer que la gestión de una caja B que llegó a acumular hasta 47 millones de euros se realizara sin el conocimiento de los responsables del partido. La UDEF no establece quién podía estar al tanto, pero sí cita el testimonio de Lius Bárcenas que en su declaración judicial del 15 de julio de 2013 afirmó: "salvo el tesorero y entiendo que los secretarios generales del partido, presidentes y yo mismo nadie tenía conocimiento de esto". Bárcenas señala que también los perceptores sabían que había pagos en negro. 

Esa doble declaración pone en el punto de mira a Mariano Rajoy que percibió más de 335.000 euros en pagos en B, según los papeles de Bárcenas y que dirigió el partido. Su nombre aparece reiteradamente en los papeles de Bárcenas.

Bárcenas ha señalado también en su declaración a otros nombres de esa cúpula entre los que destacan Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes.

LOS COBROS A FAVOR DE LA CAJA B

La UDEF admite que "no se conoce que el ex-tesorero manejara una fuente de ingresos lícita o ilícita que le permitirera acumular el patrimonio depositado en las cuentas bancarias salvo las comisiones cobradas de la organización de Francisco Correa y las cuales son insuficientes. (...) Es lógico y razonable inferir que ante la ausencia de otra fuente de capital con capacidad suficiente para nutrir sus posiciones, se llegue a la conclusión de que el único capital que es manejado por Luis Bárcenas es el derivado de su posición en la formación política", concliuye la UDEF.

Aunque la Policía no es capaz de establecer cuantías claras que pasen del partido a las cuentas de Bárcenas salvo en tres asientos, el volumen de lo desviado --hasta 47 millones de euros-- hace difícil pensar que esos fondos pudieron detraerse del partido sin que lo conocieran sus responsables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.