Quantcast

España

La Policía advierte de que el clan Pujol atesora aún 500 millones de euros en Andorra

El expresident de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, junto a su mujer Marta Ferrusola.

La Policía cree que la familia Pujol posee actualmente cerca de 500 millones de euros en Andorra y que emplea este paraíso fiscal como trampolín "para desviar sus fondos a Luxemburgo", según figura en un informe policial al que ha tenido acceso el diario 'El Mundo'. A raíz de la denuncia de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en noviembre de 2012, la policía asegura que el clan Pujol ha agilizado el traspaso de fondos hacia el país centroeuropeo, en vista de que el paraíso andorrano "está ya quemado".

Según apunta el informe, estos fondos llevan años guardados a buen recaudo, ya que la mayoría procede de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas" derivadas "de la condición de privilegio con que cuentan en Cataluña". Y especifican más, "concretamente, del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat". La Policía ha llegado a este primera estimación gracias a fuentes procedentes de las entidades bancarias andorranas, especialmente de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde algunos empleados han decidido "prestar colaboración con las autoridades judiciales y/o fiscales españolas".

Los fondos proceden del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat

La Policía posee "pantallazos" de la base de datos del banco que muestran baterías de movimientos concretos, así como testimonios verbales de que "estos movimientos tendrían como destino Luxemburgo", donde se incorporarían a "un producto bancario denominado internamente SIL (Sociedad de Inversión Libre)". Dicho producto dispone de una tributación similar a las de las Sicav y está controlado personalmente por Jordi Pujol Ferrusola, el "representante de la familia" según la Policía.

Difícil identificación de las cuentas

El informe demuestra que los Pujol han manejado fondos en otras entidades como "la Banca Mora o el Andbank" además de en BPA y resalta "las graves dificultades" que se están encontrando los agentes en el "proceso de identificación" de las cuentas de la familia catalana.

Ya en noviembre de 2012 se destapó la existencia de una fortuna oculta por parte de los Pujol en paraísos fiscales a raíz del revelador testimonio de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que fue clave para el inicio de la investigación judicial que en estos momentos dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Nexo con muchos más millones de euros

Si bien la UDEF calcula que los fondos de los Pujol en Andorra "en ningún caso serían inferiores a los 500 millones", establece vínculos "indirectos" del clan con "unos 1.500-1.800 millones de euros más, de los que se ignora" aún "qué nivel porcentual tendrían".

Asimismo, queda acreditado el nexo de unión entre los movimientos efectuados en paraísos fiscales por el holding controlado por Jordi Pujol Ferrusola con el que administra su hermano Oleguer, que está siendo investigado por blanqueo de capitales en grandes operaciones como la compraventa de las oficinas del Banco Santander o de los edificios históricos de Prisa desde el Grupo Drago. El montante total de estas operaciones ronda los 3.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.