Quantcast

España

La UCO 'visita' las oficinas en Madrid de la Banca Mirabaud y el Sabadell tras el rastro de la lista Falciani

El juez José de la Mata.

Nuevo golpe de efecto en la investigación de la 'lista Falciani'. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha acudido a primera hora de la mañana a las sedes de la Banca Mirabaud y Banco Sabadell, en Madrid, a hacer sendos requerimientos de información, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. En el caso de la entidad suiza, los agentes se han desplazado hasta la céntrica calle Fortuny de la capital en busca datos sobre posibles cuentas gestionadas por este banco a nombre del HSBC con el objetivo de averiguar si los responsanbles del Mirabaud en nuestro país cumplieron correctamente con los protocolos de prevención en el blanqueo de capitales. 

Por su parte, en el caso del Sabadell, los agentes de la UCO han acudido a sus servicios centrales en el madrileño barrio de Las Tablas para reclamar información sobre un ex empleado del banco que trabajó como agente independiente del mismo y cuyo nombre ha salido a la luz por sus relaciones con uno de los señalados en la lista Falciani. Dicha persona ya no trabaja para el banco español, pero se ha 'volcado' la información que contenía el equipo informático que usaba. A diferencia de las pesquisas realizadas en las sedes del Santander, BNP y Mirabaud, los agentes de la UCO no solicitaron información sobre la operativa del Sabadell. Los requerimientos han sido acordadas por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Es la cuarta vez que el magistrado De la Mata ordena en el último mes a la Guardia Civil que acuda a una sede bancaria para reclamar documentación sobre diversas cuentas abiertas a nombre del gigante bancario HSBC. Las 'visitas' de los agentes se produce en el marco de una investigación que arranca de los datos aportados por Hervè Falciani a la Justicia española y que ya provocaron un registro, primero,  en la ciudad financiera del Banco Santander y, posteriormente, en la sede de la entidad BNP Paribas España. 

Los bancos, en el punto de mira

Estas pesquisas se están llevando a cabo con el objetivo de recabar todos los movimientos registrados en las cuentas que el HSBC hubiese abierto a su nombre en nuestro país. La sospecha es que las mismas fueron presuntamente utilizadas para facilitar el 'lavado de dinero' a los cerca de 700 contribuyentes españoles a los que Hacienda abrió en su día una investigación. Cuarenta de los señalados por el informático Herve Falciani ya están siendo investigados por diferentes juzgados españoles después de que el juez De la Mata remitiera las pesquisas sobre ellos a los órganos judiciales de sus respectivos lugares de residencia.

El magistrado de la Audiencia Nacional se ha quedado únicamente con una pieza separada del sumario, que mantiene secreta y que correspondiente a la parte de la investigación que va más allá de estas actuaciones concretas. En la misma apunta a la existencia de delitos de fraude fiscal, lavado de fondos y "crimen organizado internacional", de la que acusa al propio HSBC. Sin embargo, éste no es la única entidad afectada por pesquisas.

En la génesis de la investigación está la célebre 'lista Falciani'. De hecho, el informático lleva años colaborando con la Justicia española tras llegar a un pacto para evitar su extradición a Suiza, donde las autoridades le reclaman por lo que consideran un robo de información confidencial del banco. Fuentes conocedoras de los detalles de las pesquisas señalan que la información aportada por este antiguo informático del HSBC en Ginebra está siendo "clave", pero aún más el trabajo de análisis realizado por los expertos de la Agencia Tributaria sobre toda la información 'en bruto' que aportó el antiguo empleado del HSBC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.