Caso Púnica

La UCO sostiene que González era "partícipe directo" en la Caja B del PP de Madrid

Ignacio González era "conocedor del abono de gastos electorales mediante subvenciones públicas (…) y por lo tanto directo partícipe privilegiado en los hechos citados, no en vano se encontraba donde se promueve y paga la subvención (CAM), donde se justifica (Fundescam) el gasto de la subvención y donde se materializa realmente el gasto (como jefe de campaña)", subraya la UCO en uno de los informes del caso Púnica.

Ignacio González
Ignacio González EFE

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actualmente en prisión preventiva por la operación Lezo, era "partícipe directo" en la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. Así lo pone de relieve la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe que forma parte del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En dicho documento se explica cómo la Fundación Fundescam era el "elemento nuclear" en la red de financiación opaca del PP madrileño ya que a través de la misma se "vehiculaban los fondos destinados a gastos electorales" de la formación. Fundescam era un elemento clave en la "contabilidad soterrada" de los gastos de las campañas electorales. 

Una de esas presuntas vías de financiación opaca era obtenida a través de las subvenciones públicas que Fundescam recibía de la Comunidad de Madrid y con las que se sufragaron las campañas electorales de los años 2007 y 2008, lo que pone al descubierto "gastos muy por encima de los declarados a la Cámara de Cuentas".

En concreto, la UCO resalta cómo parte de los gastos electorales del PP madrileño en la campaña autonómica del año 2007 -cuando era candidata la expresidenta Esperanza Aguirre, así como presidenta de la formación en Madrid- fueron abonados "al margen de la cuenta corriente de la campaña electoral" y se ingresaron desde la cuenta corriente de la Fundación Fundescam "con dinero público proveniente de una subvención".

"Se trata de una subvención, otorgada a una fundación vinculada con la citada formación política que justificó la misma con una facturación falseada, siendo la subvención convocada y resuelta por el entonces viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el cual también era patrono de la Fundación Fundescam en la fecha de la emisión de las referidas facturas falsas y director de la campaña electoral autonómica a la Asamblea de Madrid en el año 2007", recalcan los agentes del Instituto Armado.

"Relevantes sobrecostes"

La Guardia Civil entiende que las investigaciones llevadas a cabo en esta pieza separada de la Caja B del PP de Madrid "han demostrado cómo las referidas subvenciones públicas fueron promovidas, otorgadas y concedidas por el entonces vicepresidente de la CAM, Ignacio González". Los agentes de la UCO también consideran acreditada la participación en estos hechos del exgerente Beltrán Guitérrez y del ex consejero de Transportes Ignacio Echevarría, éste último también patrono de la Fundación Fundescam.

En la campaña del año 2007, la candidata era la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien también era la máxima responsable de la formación a nivel regional

Además, los investigadores han detectado que en la campaña de 2007 los "sobrecostes en que incurrió el Partido Popular de Madrid fueron extraordinariamente relevantes y muy superiores a los legalmente establecidos, llegando a superar el límite legal establecido de varios millones de euros, lo que demostraría a juicio policial cómo Ignacio González era conocedor del abono de gastos electorales mediante subvenciones públicas (…) y por lo tanto directo partícipe privilegiado en los hechos citados, no en vano se encontraba donde se promueve y paga la subvención (CAM), donde se justifica (Fundescam) el gasto de la subvención y donde se materializa realmente el gasto (como jefe de campaña)". 

Actualmente, el exdirigente Ignacio Gónzalez se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por el 'caso Lezo'. Además, en dicha macrocausa de corrupción está siendo investigado de forma expresa por la presunta Caja B del PP madrileño. En el caso Púnica, de momento, no lo está pese a los indicios que la UCO aprecia contra él.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba