Caso Lezo La UCO cree que González usa actualmente dinero procedente de la corrupción

La Guardia Civil apunta a que unos billetes de 500 euros hallados hace dos meses en su ático de Estepona corresponden a “comisiones ilegales”

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional EFE

La Guardia Civil registró el pasado noviembre el ático de Ignacio González en Estepona (Málaga). Entre otros objetos encontraron tres billetes de 500 euros dentro de una cartera. Se trata de una cantidad ínfima si se compara con los millones de euros de las presuntas operaciones ilícitas por las que está acusado el expresidente madrileño. No obstante, a los investigadores esos billetes les han llamado la atención porque, según indican, ese dinero lo “manejó en fechas actuales” y apuntan una tesis sobre su origen:  “pagos de comisiones ilegales ocultación y/o desvío de fondos”.

Así lo han plasmado los agentes de la Unidad Central Operativa(UCO) en un informe reciente al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que sostienen que “el avance de la investigación ha afianzado los indicios delictivos” contra González y otros acusados, entre ellos su mujer, Lourdes Cavero. En caso de confirmarse las sospechas de la UCO, dejaría en evidencia la declaración del pasado julio de González ante el juez a cuyo audio tuvo acceso este periódico. En una comparecencia en la que el expresidente rompió a llorar en varias ocasiones, pidió su excarcelación alegando que no tenía bienes, ni había cobrado nunca comisiones ilegales.

“Ignacio González manejó en fechas actuales billetes de alta denominación (500 euros) tal y como se desprende del resultado de la diligencia y entrada y registro de su ático de Estepona así como de  la declaración de su ex secretaria personal Isabel Lobato. Actualmente está en proceso de investigación el origen de estos billetes, si bien la experiencia policial determina que generalmente son utilizados en pagos de comisiones ilegales, ocultación y/o desvío de fondos”, relata la UCO en este documento remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo y fechado el pasado 3 de enero.

3.000 euros en metálico a la secretaria

En la declaración que prestó como testigo la secretaria personal de González, afirmó que el expresidente de la Comunidad de Madrid le pagó en una ocasión 3.000 euros en efectivo, repartidos en billetes de 500 euros. Según consta en el sumario, Lobato ofreció estos detalles a los agentes de la UCO el pasado 26 de octubre (un mes antes del registro) en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Los agentes que registraron la casa de González no se llevaron los tres billetes de 500 euros hallados en una cartera de piel de color negro marca Aspinal of London. En su lugar fueron fotografiados para saber y comparar sus números identificativos (X02074037249, X05657823479 y X034099650569). Después volvieron a dejar el dinero, hallado en el primer cajón de un armario de la habitación de matrimonio del lujoso ático. La adquisición de este inmueble también lleva años bajo la investigación de un Juzgado de Estepona.  

El presunto número dos de la trama y hombre de confianza de González, Edmundo Rodríguez Sobrino confesó que él y otros socios se repartieron cerca de cinco millones de euros en comisiones ilícitas procedentes de la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II. Esta es una de las piezas principales de la investigación y los encargados del caso sospechan que parte de ese dinero fue a parar al expresidente madrileño. 

Ignacio González permaneció en prisión desde el mes de abril hasta que en noviembre del año pasado salió en libertad provisional tras el pago de 400.000 euros de fianza. Los investigadores hacen hincapié en que el dinero hallado en su casa lo ha manejado en fechas actuales, pero al expresidente no se le conoce ninguna ocupación desde que salió de prisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba