Quantcast

España

Cosidó expedientó a un policía que ‘rebotó’ en Twitter una crítica a su 'número 2'

Cosidó, a la izquierda, asiste a una demostración de tiro ayer en Carrión de los Condes (Palencia).

Libertad de expresión… depende. La director General de la Policía, Ignacio Cosidó, abrió un expediente sanciónador a un agente destinado en Huesca por rebotar en twitter una crítica al director adjunto operativo, el comisario Eugenio Pino, que había lanzado minutos antes un dirigente sindical. El agente utilizó para ello su cuenta particular en la red social, @boni_villasirga, en la que no hace ninguna referencia a su condición de miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni tampoco recoge su nombre real. Lo único que le identifica es la foto que ilustra su perfil, en la que aparece con una camiseta negra con una estrella roja.

El mensaje acusaba al 'número 2' de la Policía de ser "pelota y servil con sus superiores y tirano con sus subordinados"

El agente, que se describe en Twitter como “esclavo de lo que escribo, pero no arrepentido... a quien quiera entender”, abrió su cuenta el pasado 28 de abril y, desde entonces, ha tenido una actividad moderada: 648 tuits, sigue a 207 personas y ha conseguido 55 seguidores. Un número muy bajo que, sin embargo, no pareció importar a la Dirección General de la Policía, que el pasado mes de mayo le abrió expediente por retuitear un mensaje enviado por José Manuel Sánchez Fornet, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). En concreto, uno en el que éste asegura: "El DAO [director adjunto operativo] es pelota y servil con sus superiores y tirano con sus subordinados".

Días después, el responsable de la comisaría de Huesca notificaba al policía la apertura del expediente por "orden de la dirección adjunto operativa" y le mostraban como parte del mismo una hoja con el 'pantallazo' en el que aparecía la crítica al alto mando policial. Paradójicamente, no se tomaba la misma medida con el dirigente sindical autor del mensaje. Al conocer lo ocurrido, este último utilizaba también las redes sociales para comunicar el 31 de mayo lo ocurrido en tres tuits consecutivos: “Me dicen que Interior ha pedido un expediente para un compañero que por aquí [twitter] ha compartido alguna crítica conmigo con la Policía. No sé quién es y me dicen que hay personas 'asustadas' de lo que escribo por aquí. Les digo que es mi opinión y que tiene régimen disciplinario y los tribunales para querellarse porque seguiré dando mi opinión de este sistema corrupto en el que nos encontramos”.

"Cuidado con lo que escribes..."

Pese a la apertura del expediente, el agente siguió tuiteando, como puede seguirse en su perfil, y al día siguiente daba la bienvenida en Twitter a un amigo con un mensaje muy significativo: “Bienvenido. Cuidado con lo que escribes…” Una semana después, volvía a utilizar la red social para comunicar que le habían llamado a prestar testimonio por el expediente abierto: “He declarado por un crimen que no cometí. Me siento como un miembro más del Equipo A. Menos mal que me tomo estas cosas con humor”. El secretario general del SUP le respondía poco después con un mensaje de apoyo: “Pues así está la cosa en esta casa. A ver si tienen vergüenza, archivan y me lo abren a mi. Que mantengo lo que yo sí dije”.

Desde entonces, el policía expedientado ha seguido utilizando la red social habitualmente e, incluso, ha vuelto a retuitear mensajes de Sánchez Fornet o ha lanzado algunos propios con críticas a la cúpula de Interior. Como ejemplo, este del pasado 15 de junio referido a la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la jura de los 2.000 nuevos policías: “Atasco salida de Madrid. El ministro ha ido a la jura de Avila en Helicóptero. ¿Crisis? No para La Casta”. El miércoles, tras conocer que había sido cerrado el expediente, @boni_villasirga no perdía el humor ni el sentido crítico y lanzaba un nuevo tuit: "Expediente archivado. Se han DAO de bruces con la tecnología". Por su parte, Sánchez Fornet anuncia a Vozpópuli que exigirá explicaciones al Ministerio del Interior por haber dedicado agentes investigar el origen de un mensaje en una red social "simplemente porque se hacía una crítica a un mando". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.