Quantcast

España

Purga en Twitter: concejales de Ahora Madrid 'limpian' sus cuentas tras el caso Zapata

El concejal de Ahora Madrid Pablo Soto

Borrado masivo de tuits. Es el efecto colateral que está teniendo la dimisión del que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por la publicación de una serie de mensajes ofensivos contra los judíos y las víctimas de ETA.

Los políticos municipales madrileños se han apresurado a 'limpiar' sus cuentas personales en la red social, resultando especialmente llamativos los casos de Jorge García Castaño, ex de Izquierda Unida y actualmente en Ahora Madrid, y de Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ambos lo han reconocido públicamente en las últimas horas.

García Castaño borró 3.810 tuits en los últimos seis días a razón de 90 el pasado domingo, 350 un día después y los 3.370 restantes este martes, tal y como publica eldiario.es, basándose en una herramienta desarrollada por la empresa Graphext, que guarda el número de tuits que se publican cada día en las cuentas analizadas. En el caso de Soto, al que Manos Limpias denunció precisamente por sus mensajes en Twitter, se eliminaron un total de 3.340 mensajes: 276 el día 14, 179 el 15 y 2.885 el 16.

El concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid borró 3.340 tuits tras el 'caso Zapata'

Apenas unas horas después de que se produjera la polémica por los tuits de Zapata, Soto pidió disculpas por los mensajes que "pudieran herir". "Muy de acuerdo con Guille en pedir perdón por los tweets que hayamos escrito que puedan herir. Aprendemos y seguimos!", escribió en su cuenta personal.

En una situación similar se encuentra el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar. Tras el 'caso Zapata', Espinar "no se molestó en seleccionar aquellos tuits que le pudiesen comprometer, sino que fue a lo práctico. A granel", tal y como relata este jueves el diario El Mundo. El servicio de 'limpieza' de Twitter acabó jugándole una mala pasada al publicar un mensaje en el que daba a conocer el borrado. Instantes después varios integrantes de Podemos le acusaron de "rendirse", de "ceder al chantaje" y de "venderse a la casta".

Por su parte, la número 21 de la lista de Ahora Madrid Alba López decidió cortar por lo sano el sábado y cerrar su cuenta mientras que el concejal de Sí se Puede Puerto Real, Juan Antonio Pontones, pidió disculpas este miércoles tras publicar comentarios ofensivos en su Facebook durante 2011 y 2012 contra la Policía y la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.