Quantcast

España

El juez archiva la causa contra el rapero que se "cagó en la puta madre del rey"

El rapero César Strawberry.

El titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado este viernes la causa contra al líder del grupo de rap Def Con Dos, César Strawberry, hasta ahora imputado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a raíz de los polémicos comentarios que realizó en la red social Twitter. Vózpopuli informó de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el pasado 28 de septiembre al instructor que enviase en el banquillo de los acusados al detenido en el marco de la operación Araña III.

El rapero César Strawberry, cuyo nombre de pila es César Augusto Montaña Lehman, escribió en la citada red social que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a la presidenta del PP de Madrid, o que "a Ortega Lara habría que a secuestrarle ahora", en referencia al cautiverio que la organización terrorista ETA hizo del funcionario de prisiones durante 532 días. También tuiteó su deseo de que se produjese "un atentado terrorista a S.M el rey D. Juan Carlos I, al hilo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría 'un roscón bomba'". Tampoco se libró el actual rey, entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón, sobre el que dijo: "Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes… para cargarme en su puta madre con más argumentos".

El juez argumenta que César Strawberry no tuvo intención de justificar con sus tuit acciones terroristas

Sin embargo, en un auto notificado este viernes, el juez De la Mata acuerda el archivo de las actuaciones después de analizar los requisitos para imputar el delito de exaltación del terrorismo al rapero y concluye que todos los mensajes identificados a lo largo de tres años de actividad en las redes sociales no indican una conducta habitual o reiterada de ensalzar el terrorismo.

"Su fuerte compromiso social"

Lo acreditado, según el magistrado, es que desde su particular concepción del arte y la cultura el imputado ha mostrado "su fuerte compromiso social" con distintas causas, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo".

El magistrado José de la Mata valora que "el imputado se desenvuelve profesionalmente en el mundo de la cultura" y que "en todas las actividades" que ha realizado como escritor, compositor o cantante se ha mostrado "siempre abiertamente crítico con la realidad política y social adoptando un punto de vista altamente provocador, escabroso y sarcástico".

Pese a archivar el caso, en la resolución, el juez recuerda que "no hay una patente de corso" para que una persona en función de sus circunstancias pueda manifestarse irresponsable e impunemente pero sí que hay que analizar cual es la finalidad o razón pretendida y, en el caso de César Strawberry, el magistrado concluye que las expresiones utilizadas por "desafortunadas" que fueran no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas. Para el instructor José de la Mata estos tuits "no fueron utilizadas para calumniar o humillar a las víctimas del terrorismo" más bien con algunos de sus comentarios el imputado pretendía "posicionarse políticamente".

Contra esta resolución cabe interponer recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.