Quantcast

España

Sieira denuncia ante el órgano de Gobierno del TS "una desviación de poder" en la Sala III

Lesmes junto a Díez Picazo.

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira ha presentado este lunes un duro escrito ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal donde denuncia una "auténtica desviación de poder" para evitar que él presida una de las Secciones de la Sala Contencioso Administrativo del Alto Tribunal,  en concreto, la Sección Cuarta de dicha Sala "que es en la actualidad la que tiene mayor carga de trabajo, 1351 asuntos a 1 de septiembre".

Sieira fue cesado el pasado 7 de septiembre como presidente de la Sala Tercera del Supremo en medio de fuertes presiones del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a los vocales para evitar que este magistrado fuese reelegido en un segundo mandato al frente de la Sala que revisa los acuerdos del CGPJ y los decretos leyes que aprueba el Ejecutivo. El escándalo en la Carrera Judicial fue de tal magnitud que dos asociaciones judiciales llevaron el asunto ante la ONU.

"No existe razón alguna que justifique que el magistrado que suscribe haya sido postergado", recoge el escrito de Sieira

Tras ser obligado a abandonar la presidencia de la Sala Tercera del TS, la intención de José Manuel Sieira era presidir la Sección Cuarta de dicha Sala, pero el actual presidente Luis María Díez Picazo, amigo íntimo de Lesmes, determinó que debía formar parte de la Sección Séptima, que preside el magistrado Jorge Rodríguez Zapata, uno de los dos únicos magistrados más antiguos que Sieira en la Sala de lo Contencioso.  Si Sieira presidía dicha sección pasaría automáticamente a formar parte de la Sección Primera –compuesta por los siete presidentes de las sietes secciones- que debe revisar los acuerdos y nombramientos del CGPJ.

Ahora, Sieira ha expuesto su malestar ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal antes de que este órgano ratifique la decisión de Díez Picazo. En el escrito, al que ha tenido acceso Vózpopuli, el magistrado explica que antes de ser nombrado presidente de la Sala Contencioso él  ya presidía una de las secciones de la Sala.

Más de 20 años de antigüedad en el TS

Asimismo, José Manuel Sieira manifiesta en su escrito que cuando Díez Picazo pasó a presidir la Sala Contencioso Administrativa, la Sección Cuarta de la que pretendía formar parte "quedó reducida a cuatro magistrados (…) quedando incompleta dado que el número necesario de magistrados para dictar sentencias es de cinco por imperativo del artículo 15.2 de la Ley de Jurisdicción Contenciosa- Administrativa".

Por otro lado, en sus alegaciones, el magistrado argumenta que es el tercero de mayor antigüedad en la Sala Tercera del Supremo "con 20 años, 8 meses  y 27 días" como miembro del Alto Tribunal mientras  el "artículo 15 de la ley de jurisdicción dispone que las secciones serán presididas por el presidente de Sala o el magistrado más antiguo de los que integran la Sección".

En este sentido, añade que el pasado día 10 de septiembre "sin motivación alguna se me adscribe a la Sección Séptima, única junto con la Tercera de las que forman parte los magistrados de mayor antigüedad que el que suscribe, en tanto que la vacante de la Sección Cuarta es cubierta, dicho sea, con el máximo respeto a las personas, con el magistrado que había tomado posesión en el Tribunla Supremo tres días antes".

En el documento, este juez reconoce que la competencia para adscribir a los magistrados a las secciones es del presidente Luis María Díez Picazo pero añade que "no existe razón alguna que justifique que el magistrado que suscribe haya sido postergado, máxime teniendo en cuenta no solo su antigüedad en el Tribunal Supremo, sino el hecho de haber presidido en los últimos cinco años la Sala Tercera del Tribunal Supremo, siendo su presidencia, dicho en estrictos términos de defensa de lo que considera su derecho, objeto de generales elogios".

"Las circunstancias descritas y la falta de motivación del acuerdo de la Presidencia de diez de septiembre de 2015 determinan que este deba entenderse como la expresión de la voluntad de que el magistrado que suscribe no desempeñe la presidencia de sección alguna y, por tanto, excluirle de la sección primera de la Sala Tercera del Tribunal Supremo compuesta por el Excmo. Sr. Presidente de la Sala y los Presidentes de las Secciones, lo que podría incluso llevar a pensar que nos encontramos ante una auténtica desviación de poder", denuncia el magistrado Sieira.

Otras fuentes del Supremo sostienen que la decisión de Díez Picazo de evitar que el magistrado Sieira presida la Sección Cuarta trata de impedir que surja un nuevo 'incendio' dentro de la Sala de lo Contencioso.  Los ambientes están caldeados tras el cese de José Manuel Sieira y dichas fuentes sostienen que Díez Picazo evita ganar un nuevo enemigo dentro del órgano. La llegada de Sieira a la Sección Cuarta haría que el magistrado Segundo Menéndez, actual presidente de dicha Sección, perdiera la presidencia de la misma, lo que podría generar nuevo malestar en la Sala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.