Quantcast

España

Tensión en el Supremo por la designación de la presidencia de la Sala de lo Militar

El magistrado Andrés Martínez Arrieta.

El próximo mes de enero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá designar en un pleno que se celebrará a final de mes al presidente de la Sala Quinta o de lo Militar del Tribunal Supremo. A priori, la elección sería clara puesto que el actual presidente, el magistrado Ángel Calderón, opta a ser reelegido en un tercer mandato.

Al puesto optan tres magistrados: el hasta ahora presidente Calderón, magistrado muy vinculado a la Asociación Profesional de la Magistratura; Benito Gálvez, miembro de la Sala de lo Militar desde el año 2009; y, el magistrado de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal Andrés Martínez Arrieta.

Sin embargo, el precedente del 'caso Sieira' –donde por primera vez en la historia del Alto Tribunal no se reeligió al presidente de una Sala- sobrevuela en la designación de la presidencia de la Sala Quinta. Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli sostienen que Calderón se encuentra inquieto ya que piensa que la faena que le hicieron al magistrado José Manuel Sieira –al que Lesmes arrebató por rencillas personales la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo en favor de su amigo, el magistrado Luis María Díez Picazo- puede a volver a repetirse y que, en este caso, quien puede salir mal parado es él.  

El presidente de lo Militar, Ángel Calderón, teme que se repita el 'caso Sieira' y que, en este caso, la víctima sea él 

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que Martínez Arrieta –cuya candidatura fue presentada el último día de forma sorpresiva- sería el aspirante favorito del Consejo. Su valedor: el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, quien le propuso que se presentara como candidato para presidir la citada Sala.

Martínez Arrieta, un prestigioso penalista

Lo cierto es que Andrés Martínez Arrieta es un magistrado que goza de gran prestigio entre sus colegas del Tribunal Supremo. Ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria, en 1998, con 43 años, fue nombrado magistrado de la Sala Segunda, convirtiéndose en el magistrado más joven del alto tribunal. La única condición que este magistrado habría puesto es que si presentaba su candidatura para presidir la Sala de lo Militar era porque contaba con el apoyo del presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes. De hecho, antes de presentar su candidatura él y Lesmes hablaron sobre este asunto.

Una de las versiones que corren por los pasillos del Tribunal Supremo es que Ángel Juanes habría pedido a Martínez Arrieta que se presentase porque él y Ángel Calderón mantienen una "pésima relación personal" desde que ambos coincidieron en la Sala de lo Militar. Algunas de las fuentes consultadas sostienen que ambos tuvieron "varios roces" en aquella época y que, además, Calderón criticó entre sus compañeros que la vicepresidencia del este tribunal se le fuera a dar a Juanes, quien al irse de la Sala Quinta a presidir la Audiencia Nacional en el año 2009 "había perdido la categoría del magistrado del Supremo".

El vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, sostiene que en los nombramientos del CGPJ, como el de la presidencia de la Sala Quinta, él tiene "nula" influencia 

Por su parte, Juanes reconoce que entre Calderón y él "nunca ha habido buena sintonía personal" aunque subraya que la relación entre ambos ha sido siempre "correcta". Eso sí, el vicepresidente del Supremo desmiente que la mediación que él ha tenido con Martínez Arrieta sea por venganza personal con Ángel Calderón y sostiene que en los nombramientos del Consejo él tiene "nula" influencia. 

Fuentes del Consejo consultadas sostienen que con este escenario la elección del candidato de la Sala Quinta estará reñida y que en el Pleno de enero Lesmes deberá decantarse por apoyar a Martínez Arrieta, o, por el contrario, revalidar en el cargo al actual presidente, Ángel Calderón. De momento, los vocales consultados sostienen que es pronto para saber quién será el elegido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.