Quantcast

España

Los juzgados de Violencia contra la Mujer de Madrid tienen una carga de trabajo “muy inferior” a lo que aconseja el CGPJ

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, junto con Cristina Cifuentes.

La última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) refleja que los 23 juzgados de Violencia sobre la Mujer que hay en la Comunidad de Madrid tienen una carga de trabajo “muy inferior” a los módulos orientativos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El documento, que fue presentado recientemente ante el Tribunal Supremo y la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, dedica un texto apartado a la carga de trabajo de estos tribunales -once en Madrid capital y los doce restantes en Alcalá, Alcobendas, Arganda, Collado-Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón- por parte del presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira.

Y, en este sentido, la memoria señala que a pesar de que la periferia tiene juzgados especializados, en ocasiones, “corresponde la práctica de las primeras diligencias en los asuntos de violencia de la mujer y el pronunciamiento sobre medidas cautelares urgentes al resto de los juzgados de partidos en funciones de guardia”. Es decir, que el trabajo recae sobre un juzgado ordinario. 

El juez de Leganés propone convertir su juzgado en uno de Primera Instancia, con asunción de competencias de la Violencia sobre la Mujer

Estas circunstancias se producen especialmente durante los fines de semana: “Dándose la paradoja que algunas de las decisiones más importantes del proceso se dictan en juzgados carentes de una preparación específica para afrontar estos asuntos tan delicados en el ámbito familiar y personal”. 

Asimismo, el TSJM apunta que hay otros ocho partidos judiciales de la periferia (Aranjuez, Colmenar, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro) que no disponen de juzgado de Violencia contra la Mujer.  Sus atribuciones las asumen los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. “Si se distribuyeran -muestra el dossier elaborado por el TSJM- (los casos) entre los 11 juzgados de Madrid capital o entre los juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados de otros partidos, no afectaría sustancialmente el funcionamiento de estos juzgados, que aun así no llegarían a estos módulos mínimos”. 

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se dirigió al Ministerio de Justicia para que se modificara la Ley de Planta para que estos juzgados de Violencia sobre la Mujer puedan extender su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia. Esta circunstancia permitiría que estos jueces, que están especializados en la materia, pudieran tramitar casos aunque no correspondieran al lugar donde geográficamente se han producido los hechos. 

Algunos jueces decanos se han mostrado favorables a este cambio. Uno de ellos, el de Leganés propuso convertir el juzgado en uno de Primera Instancia, con asunción de competencias de la Violencia sobre la Mujer. El de Colmenar propuso que se constituyeran con carácter territorial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.