España

La oposición en bloque pide al PP que dé marcha atrás en la reforma del Constitucional

El PSOE lidera la iniciativa para pedir al partido del Gobierno que rectifique, a la que se han sumado CDC, UDC, PNV, UPyD, BNG, Compromís y Coalición Canaria.

La diputada socialista Magdalena Valerio durante las declaraciones que ha realizado hoy en el Congreso.
La diputada socialista Magdalena Valerio durante las declaraciones que ha realizado hoy en el Congreso. EFE

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP, de forma que se haga como marca el reglamento. La diputada socialista Magdalena Valerio ha presentado este escrito, que ha promovido el PSOE y que han firmado la práctica totalidad de los partidos de la oposición: CDC, UDC, PNV, UPyD y tres partidos del grupo mixto -BNG, Compromís y Coalición Canaria-.

Estos partidos reclaman a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó este martes, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP que propone reformar el Tribunal Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

El PSOE ha advertido de que si el PP no para esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma, estudiará recurrirla ante el propio Constitucional

Según ha señalado Valerio, Posada ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones "al servicio" del PP y de la "operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional" y ha añadido que con la tramitación exprés se produce un "ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo". También ha advertido de que si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma, "evidentemente" el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional.

La diputada socialista ha asegurado que según el reglamento del Congreso los supuestos por los que excepcionalmente el presidente puede calificar una iniciativa no recogen las proposiciones de ley -solo proyectos de ley o acuerdos internacionales-, por lo que el PP ha "obligado" a Posada, a quien considera una persona "cabal", a "incumplir el reglamento".

Urgencia injustificada

Apunta, en cualquier caso, que los populares no han querido presentar la iniciativa como proyecto de ley del Gobierno porque habría tenido que pasar por los órganos consultivos. "Y me temo que no esperan nada bueno del Consejo de Estado o del Consejo General del Poder Judicial" analizando y opinando esta reforma.

También ha señalado que no está justificada la urgencia, aunque sabe que los populares lo han hecho así para que les dé tiempo a aprobar la reforma antes de que acabe la legislatura.

Si se persiste en esta tramitación, para Valerio se habrá producido el "broche de oro" del abuso que el PP ha hecho de su mayoría absoluta. Además ha insistido en que con esta reforma el PP pretende convertir al Tribunal Constitucional en un "acto político", y lo hace solo por motivos "electoralistas", con el trasfondo de las elecciones catalanas y "para ayudar a hacer campaña" a Xavier García Albiol, el candidato a la Generalitat de los populares.

"Vamos a hacer todos juntos lo posible por parar este atropello a la democracia y al funcionamiento de uno de los poderes del estado que es el legislativo", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba