Quantcast

España

El progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Martínez Vares, nuevos vocales del TC

Juan Antonio Xiol

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes los nombramientos de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Juan Antonio Xiol, progresista, es en la actualidad presidente de la Sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha presidido la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La elección se ha producido en un pleno extraordinario convocado en la mañana del viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ambos magistrados han obtenido 18 votos. Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.

Conde Pumpido y Enríquez quedan fuera

En la votación plenaria del CGPJ los otros dos candidatos que han aspirado a la plaza, Cándido Conde Pumpido y Ricardo Enríquez, han obtenido tres votos, frente a los ya citados dieciocho de sus oponentes. El órgano de gobierno de los jueces ha logrado así, aunque en el último momento (dos días antes del día límite, el 9 de junio, y en la misma fecha en la que el Gobierno va a anunciar sus dos designaciones para el tribunal), acordar los nombramientos de magistrados del TC que la Constitución le atribuye.

Ha sido a última hora del jueves y primera del viernes cuando se ha cerrado el acuerdo que poco después se ha confirmado en la votación

El CGPJ se vio obligado a aplazar estos nombramientos en un pleno que celebró el pasado 16 de mayo y el proceso de negociación entre los partidarios de unos y otros candidatos ha estado en marcha entre los veintiún vocales del consejo desde entonces. Ha sido a última hora del jueves y primera hora del viernes cuando se ha cerrado el acuerdo que poco después se ha confirmado finalmente en la votación, cuando una mayoría más que suficiente (el mínimo hubieran sido trece votos) ha favorecido a Xiol y a Vares.

Xiol participó en política con el PSOE

Xiol Ríos (Barcelona, 1946), el candidato del bloque de ideología progresista, fue director general del Ministerio de Justicia cuando era ministro Fernando Ledesma (PSOE) y, décadas después, presidió de manera provisional el Tribunal Supremo tras la dimisión, el 21 de junio de 2012, de su presidente Carlos Dívar. Este juez de amplia y respetada carrera, ha sido vocal del CGPJ y fue uno de los integrantes de la Sala del 61 del Supremo que en 2011 emitió un voto particular contra la prohibición a Bildu de concurrir a las elecciones.

Santiago Martínez Vares (Santander, 1942) ejerció como magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía durante catorce años, antes de incorporarse al Supremo, donde ha impartido justicia desde 2003. El Gobierno tiene previsto nombrar en el Consejo de Ministros, a otros dos magistrados, designaciones que la Constitución le atribuye para sustituir a los dos nombrados por un ejecutivo anterior y que también han cumplido mandato: Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuya magistratura comenzó el 8 de junio de 2004 y también ha expirado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.