Quantcast

España

Mas riza el rizo: estudia querellarse contra el Gobierno porque "el 9-N no se puede parar"

Artur Mas insiste en mantener el 9-N pese a su impugnación ante el TC.

Artur Mas mantiene la convocatoria del 9-N, pero va más allá. El presidente de la Generalitat ordenará a los servicios jurídicos de la administración autonómica que estudien la posibilidad de emprender acciones legales para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudanana. Según ha afirmado este viernes, el Gobierno central "ha cruzado la línea del ridículo" al pasar de "reirse del sucedáneo de consulta" del 9 de noviembre a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, al que utiliza en un "abuso de poder y de derecho" haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente. 

Mas cree que el Gobierno central trata de crear confusión y miedo en la sociedad española y de desprestigiar la consulta soberanista en el ámbito internacional. Ha afirmado que el Govern completará el operativo de cara al proceso de participación, "que está prácticamente acabado" y ha subrayado que "lo que pretende parar el Gobierno central no se puede parar porque quieren prohibir una cosa que no estamos haciendo" y que este proceso "es imparable".

El líder de CiU ha adelantado que ya hay 40.000 voluntarios inscritos para hacer posible la consulta, sobre los que ha insistido: "No son funcionarios". También ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días. 

Sobre la posibilidad de que el Govern pueda traspasar la responsabilidad de organizar el proceso participativo a las entidades sociales o ciudadanas si se produce una suspensión legal, Mas ha explicado que la Generalitat sólo está cediendo locales y que ya hay una organización mixta entre gobierno y sociedad civil. "Por eso estamos convenidos de que lo que hacemos es perfectamente legal y cabe dentro de nuestro ámbito competencial", ha subrayado.

Preguntado por el papel de los Mossos el 9-N, Mas se ha limitado a decir que se diseñará un dispositivo preparado para "cubrir un gran evento" de la misma forma que se hace cuando hay otros actos masivos, como eventos deportivos, para "garantizar la seguridad ciudadana". Sobre si puede garantizar que habrá urnas el 9N, Mas ha dicho que está en condiciones de "garantizar que el dispositivo estará a punto y preparado", aunque ha dicho que ignora hasta dónde puede llegar el Gobierno central.

Oportunismo del PP

El presidente catalán ha dicho que "quizá no sea del todo casual" que el Gobierno central haya impugnado el proceso del 9-N al aparecer en los últimos días casos de presunta corrupción que involucran a dirigentes del PP. "No sé si es del todo ajeno que el Gobierno gesticule tanto en el tema catalán cuando en los últimos días ha pasado lo que ha pasado en Madrid, y hay informaciones de todo tipo", ha dicho Mas en rueda de prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.