España

El Supremo tumba el último intento de la familia Franco para retrasar la exhumación

Los jueces aseguran que la sentencia en la que se acuerda la exhumación de Franco es clara y que no hay nada que explicar

"La sentencia es clara". El Tribunal Supremo ha determinado este miércoles que no procede aclarar su sentencia sobre la exhumación de Francisco Franco. La no respuesta de los magistrados responde a la petición de la familia que pedía explicaciones sobre la resolución que el pasado 30 de septiembre dio vía libre al traslado de restos del Valle de los Caídos al Cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En un auto, recogido por Vozpópuli, los jueces han recordado a la familia que es al Alto Tribunal y no a ningún otro órgano judicial al que corresponde conocer sobre las actuaciones del Consejo de Ministros y sobre la ejecución de esta sentencia. Esta advertencia también iría dirigida al titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, José Yusty, que mantiene paralizadas las obras en el Valle de los Caídos.

El 30 de septiembre, el Supremo acordó que las obras en el municipio San Lorenzo de El Escorial eran legales y que "no necesita licencia municipal". "Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original", dijeron.

Tres días después de darse a conocer la sentencia, la familia pidió al tribunal que explicara si el Gobierno podía exhumar a Franco aunque no hubiese un consentimiento expreso del prior de la comunidad benedictina. La Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos presentó hace meses ante el Supremo un recurso contra la exhumación del dictador que aún no ha sido evaluado por los magistrados.

Con la resolución de este miércoles, la Justicia ha tumbado el más reciente intento de la familia Franco para retrasar el traslado de los restos. Aún queda pendiente, sin embargo, que se resuelvan otros tres recursos que mantienen suspendida de forma cautelar la exhumación antes de iniciar los trabajos en el Valle de los Caídos. 

El prior "no autoriza"

Tras darse a conocer la decisión del Supremo, el prior de la basílica del Valle de los Caídosha comunicado al Gobierno a través de una carta que "no autoriza" el acceso para que se lleve a cabo la exhumación. En una carta a la que ha tenido acceso Efe dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Santiago Cantera afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'".

En este sentido, el prior ha insistido en que la sentencia del Alto Tribunal "no resuelve" las alegaciones que han presentado y que sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba