Tribunales

El Supremo da luz verde a la exhumación de Franco

Los magistrados recuerdan que la sentencia de la semana pasada "es título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas" por el Consejo de Ministros, "y por tanto acceder a la Basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco"

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado este jueves levantar las suspensiones cautelares que impedían llevar a cabo el traslado de los restos del cuerpo de Francisco Franco, según consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli,

Los magistrados contestan de esta forma a un escrito de la Abogacía del Estado, en el que pedía que se autorizara el acceso a la basílica, y recuerdan que la sentencia de la semana pasada "es título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas" por el Consejo de Ministros, "y por tanto acceder a la Basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco".

En el mismo sentido la providencia advierte, en una clara alusión al prior, Santiago Cantera, que el artículo 118 de la Constitución española obliga a todos a cumplir las sentencias firmes.

Sin medidas cautelares

Asimismo, los magistrados han rechazado mantener las medidas cautelares que paralizaron la decisión del Gobierno de sacar a Franco, tal y como planteaban en sus recursos la Fundación Francisco Franco, la comunidad benedictina y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La Sección Cuarta indica que una vez resuelto el primero de los recursos, el que interpusieron los familiares de Franco, tienen que dar prioridad a los intereses generales, por lo que rechazan mantener la paralización.

De esta forma, el Alto Tribunal elimina el último impedimento para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda cumplir su promesa de trasladar el cuerpo del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en el que también se encuentran los restos mortuorios de Carmen Polo, la mujer de Franco.

En otra providencia, el Supremo ha denegado la petición de personarse de un particular que presentó un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, cuyo titular es el juez José Yusty Bastarreche, que paralizó la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

En concreto, la providencia desestima esta pretensión y recuerda que es la Sala Tercera del Supremo el único órgano jurisdiccional competente para enjuiciar la legalidad de los actos y disposiciones del Consejo de Ministros, así como las incidencias acaecidas en su ejecución.

Juez Yusty

Sin embargo, el juez José Yusty Bastarreche sigue sin levantar las medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de otorgar una licencia de obras para mover la lápida situada en el Valle de los Caídos.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el dispositivo para la exhumación y traslado de los restos de Franco "se harán como deben hacerse, sin ningún tipo de espectáculo y con toda la seguridad", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas sobre las últimas decisiones judiciales, ha recordado que "el Tribunal Supremo ya ha resuelto". "Estamos en un Estado de Derecho donde hay instrumentos plurales, pero una vez que se ha pronunciado, y se ha pronunciado definitivamente e incluso ha aclarado sus resoluciones previas, lo que corresponde a todo ciudadano en un Estado de derecho es acatar la resolución del tribunal y ejecutarla", ha subrayado.

Una ejecución cuya fecha no se ha desvelado, ni si será anunciado por el Consejo de Ministros de este viernes. En este sentido, el ministro ha precisado que "lo que se tenga que anunciar se anunciará".

Al Constitucional

Precisamente este jueves, la familia Franco ha anunciado su intención de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que pide como medida cautelarísima que paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el representante legal de los nietos de Franco ha elaborado un escrito de 120 páginas en el que solicita que se suspenda con carácter inmediato la sentencia del Tribunal Supremo que avala sacar los restos del dictador para llevarlos al cementerio madrileño de El Pardo Mingorrubio.Este paso supone que el tribunal de garantías deberá pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no la cautelarísima, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión urgente, el Gobierno no puede exhumar aun los restos de Francisco Franco.La cautelarísima es una medida muy excepcional que se aplica en supuestos muy extremos, de manera que suele ser poco probable que el Constitucional la acuerde, explican a Efe otras fuentes jurídicas.

Recurso de amparo

Así, la intención del tribunal de garantías es resolver sobre esta petición urgente de los Franco la próxima semana y si no se adopta esta medida, el Ejecutivo tendrá ya vía libre para ejecutar la sentencia del Supremo y exhumar a Franco independientemente de si el Constitucional admite o no después el recurso de amparo.A la espera de la presentación del recurso, los Franco alegan ante el tribunal de garantías que el Supremo ha vulnerado varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba