España

La resolución del Supremo sobre la exhumación de Franco se conocerá el 24 de septiembre

El Gobierno aseguró en junio que esperaba que se conociese la resolución en unos meses

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos Europa Press

El Tribunal Supremo fallará definitivamente sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos el próximo 24 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal deliberaba sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio.

Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento.

A principio de verano, en el mes de junio, el plazo que barajaba el Gobierno para que el Tribunal Supremo fallara sobre la exhumación del dictador era de unos meses. Así, según publicó Vozpópuli, la resolución de los jueces se esperaba para después del periodo estival.

"Confiamos en que la resolución del Supremo sobre el fondo del asunto sea rápida. Ni mucho menos pensamos en una demora de un año", subrayaron fuentes gubernamentales a este medio tras las informaciones que apuntaban en este sentido.

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo decidió por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10.00 horas

A principio de junio, la Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo -la de lo Contencioso-administrativo- decidió por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10.00 horas. La medida fue solicitada por la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos.

Por qué se suspendió la exhumación

De acuerdo a los magistrados, se trataba de evitar "el perjuicio" que se causaría "a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Esta decisión de los jueces del alto tribunal llegó seis días antes de la fecha del calendario escogida por Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros para exhumar a Franco y enterrar sus restos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya comenzaron las obras para la nueva tumba y que ahora es de titularidad estatal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba