España

El Tribunal de Justicia de la UE decide esta semana sobre la inmunidad de Junqueras

Aunque la opinión del abogado general no es vinculante, el tribunal europeo sigue en la mayoría de los casos su criterio, lo que significaría que Junqueras estaría arropado por la inmunidad parlamentaria en la sesión inaugural de la Eurocámara, el 2 de julio en Estrasburgo

La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10-N
La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10-N

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará su sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras el próximo jueves, día 19, resolviendo así la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo (TS) español. El informe del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, defendía que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado tras las elecciones del 26-M, pese a que no pudiera culminar los trámites porque el TS no le dio permiso para acudir al Congreso.

Aunque la opinión del abogado general no es vinculante, el tribunal europeo sigue en la mayoría de los casos su criterio, lo que significaría que Junqueras estaría arropado por la inmunidad parlamentaria en la sesión inaugural de la Eurocámara, el 2 de julio en Estrasburgo.

"La adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", señalaba Szpunar en las conclusiones que se hicieron públicas el pasado 12 de noviembre.

Según su postura, el reconocimiento de un eurodiputado no puede depender del acatamiento o la promesa de la Constitución española ante la Junta Electoral Central, tal y como establece la legislación española, porque esta formalidad no es en puridad una etapa del proceso de elección al Parlamento Europeo en España. La condición de parlamentario se adquiere, por tanto, con la proclamación oficial de los resultados.

Prisión preventiva

Junqueras se encontraba en prisión preventiva e inmerso en el juicio a los líderes del 1-O que se desarrollaba en el Tribunal Supremo en el momento de ser elegido eurodiputado. En consecuencia, tuvo que pedir permiso al tribunal para que le dejara acudir al Congreso y jurar la Constitución para adquirir la condición de parlamentario de acuerdo a la legislación española.

El TS no le dio el permiso de salida necesaria que la habría habilitado para acudir posteriormente a la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Entiende el abogado general del TJUE que las autoridades del Estado miembro no deben "obstaculizar" los trámites para que el miembro del Parlamento Europeo electo puedan asumir sus funciones sin haber obtenido antes la suspensión de la inmunidad por la Eurocámara.

La sentencia del TJUE no tendrá consecuencias directas para la situación del líder de ERC, ya que el pasado 14 de octubre fue condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y resultó inhabilitado. Sin embargo, la decisión del tribunal europeo puede ser decisiva para otros dos eurodiputados electos: Carles Puigdemont y Toni Comín.

Los dos están huidos en Bélgica de la justicia española y pesa en su contra una euroorden que será analizada por un tribunal de primera instancia el lunes, día 16, aunque es probable que su decisión se posponga hasta conocer la decisión del TJUE sobre Junqueras, ya que ambos esgrimirán su condición de eurodiputados electos para oponerse a su entrega.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba